fbpx
Que son los Incoterms

¿Qué son los Incoterms 2020? ¿Para qué sirven? ¿Qué tipos hay?

¿Quieres iniciarte en el comercio internacional? Si es así, deberás familiarizarte con algunos términos referentes al transporte internacional de productos o mercancías tal y como recomienda la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Ya sea que desees importar o bien exportar, deberás conocer qué son los Incoterms, para cumplir, sin problemas, con toda las normas y leyes de la CCI. Por ello, recopilamos todas las definiciones relacionadas con este importante tema.

¿Qué son los incoterms 2020?

Incoterms o términos de comercio internacional son aquellos que representan el acuerdo entre empresas para la compraventa internacional y modo de entrega de mercancías. Son términos de tres letras cada uno que especifican las responsabilidades de las partes involucradas, así como sus derechos, costes asociados a la operación y otras cláusulas negociadas en el contrato.

Es la Cámara de Comercio Internacional la que se ha encargado de definir y actualizar los Incoterms desde el año 1936 haciendo revisiones periódicas y la última ha sido publicada el 1 de enero de 2020. Esto significa que una actualización puede mantener o dejar sin vigencia los términos creados en años anteriores; por ello cuando celebres un contrato es muy importante verificar que junto con el incoterm el año de la versión y así no se dará lugar a ninguna confusión.

¿Para qué sirven los incoterms?

Los Incoterms se usan para establecer definiciones estándares sobre cómo se van a repartir las responsabilidades, los gastos y la transmisión de riesgo entre quien compra y quien tiene de mercancía internacional en venta. Son de aceptación voluntaria y son muy útiles para unificar y esclarecer todas las condiciones que aplican en un acuerdo de compraventa, reduciendo toda probabilidad de ambigüedades y confusiones.

Todo lo indicado por los Incoterms es compatible con cualquier otra condición adicional que se desee colocar en el contrato, pero es recomendable que la redacción de la misma sea muy cuidadosa, porque los términos de comercio internacional están redactados de forma muy clara y precisa.

Adicionalmente, los Incoterms se usan para regular cuatro elementos del contrato:

  • Entrega de mercancía: ya sea de forma directa o indirecta a través de un intermediario o con un transportista.
  • Transmisión de riesgos: se refiere a cómo se define la asunción de los riesgos y gastos de un punto a otro, en un tiempo específico según el término escogido. El punto de trasmisión puede ser el muelle o una fábrica. Por su parte, el tiempo hace alusión al plazo dado para la entrega.
  • Distribución de gastos: se precisa qué gastos asumirá el vendedor para hacer la entrega de la mercancía y cuáles quedarán de parte del comprador.
  • Trámites aduaneros: aunque los documentos para los trámites aduaneros usualmente son responsabilidad del vendedor, existe un incoterm que delega la responsabilidad al comprador.

Para Que Sirven los Incoterms

Tipos de Incoterms 2020

A continuación, te especificamos los tipos de Incoterms los cuales se reparten en cuatro grupos:

Grupo E (Entrega directa a la salida)

Estipula que el vendedor entregará la mercancía directamente en las instalaciones de la empresa del comprador. Aplica las siglas EXW(Ex-Works) para indicar que el vendedor hará la entrega formal en sus almacenes, depósito o fábrica al comprador. Este último está obligado a cubrir la responsabilidad y gastos de carga, maniobra y descarga, así como del seguro si desea contratar uno.

Grupo F (Entrega indirecta)

Hay tres modalidades de la carga indirecta y los términos son los siguientes:

  • FCA (Free Carrier): el vendedor entrega la mercancía en un sitio acordado, asumiendo gastos y riesgos hasta dicho punto, y el comprador asume la responsabilidad hasta la descarga final. Con la última actualización se puede incluir al transportista la expedición de una carta de embarque para probar la entrega de la mercancía.
  • FOB (Free On Board): solo para el transporte marítimo y normalmente sin contenedor;  el vendedor tiene la responsabilidad hasta la subida a bordo de la mercancía, y a partir de ahí se transmite el riesgo al comprador, incluido flete, descarga, tramites de importación y su entrega en destino..
  • FAS (Free Alongside Ship): para transporte marítimo de cargas a granel o de gran volumen. La entrega es en el muelle o puerto que se acuerde, luego de la entrega el comprador es quien asume la responsabilidad sobre los gastos y riesgos.

Grupo C (Entrega indirecta)

En esta entrega moderna el vendedor es el encargado de contratar el transporte para llevar la mercancía hasta el punto acordado con el comprador, asumiendo la responsabilidad, el riesgo o los costes generados por la salida de la mercancía a su destino.

  • CFR (Cost and Freight): también para el transporte marítimo. El vendedor asume los gastos hasta el momento en que la mercancía se entregue en puerto de destino. No obstante, con este Incoterm se especifica que el riesgo durante el trayecto en el buque queda de parte del comprador.
  • CPT (Carriage Paid To): el vendedor utiliza cualquier tipo de transporte y asume los gastos hasta la entrega en destino;  el riesgo cuando la carga va con el transportista vuelve a ser del comprador.
  • CIF (Cost Insurance and Freight): es igual al término anterior, pero con el adicional de que el vendedor contrata un seguro para la protección de la mercancía, que en los anteriores no es obligatoria. Con respecto a este Incoterm se añadió una actualización que indica que la cobertura debe ajustarse a las Cláusulas de Carga del Instituto (ICC “C”).
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To): válido para cualquier tipo de transporte, el vendedor asume toda la responsabilidad, riesgos, gastos del seguro y transportista durante todo el proceso de movilización de la mercancía. La cobertura del seguro es ICC “A”.

Grupo D (Entrega directa)

A diferencia de la entrega directa del Grupo E la responsabilidad, riesgos y gastos son responsabilidad del vendedor desde el momento de la salida de la mercancía hasta su entrega en el destino pactado.

  • DPU (Delivered Place Unloaded): el vendedor asume todos los riesgos y costes hasta el punto de entrega en el lugar acordado. Es nuevo, y sustituye a DAT que limitaba esta responsabilidad hasta la terminal. Es posible usar cualquier clase de transporte. El comprador asume los trámites de importación.
  • DDP (Delivered Duty Paid): para todo tipo de transporte, costes y riesgos los asume el exportador, incluido los trámites de importación.
  • DAP (Delivered At Place): El comprador asume los trámites de importación y de descarga; el resto de los gastos y riesgos queda de parte del vendedor hasta la entrega formal. También se puede utilizar cualquier transporte.

Que Tipos de Incoterms Existen

¿Qué problemas pueden darse al no usar los Incoterms 2020?

Si bien son términos que establecen deberes y derechos entre exportadores y compradores que se aceptan de forma voluntaria, su uso puede evitar diversos problemas relacionados con todas las transacciones de comercio internacional que realice a partir de ahora, facilitando la transparencia de los contratos.

Los Incoterms no dan cabida a malos entendidos con respecto a los costos de la carga, la forma de hacer los despachos en las aduanas, trámites y responsabilidades. La definición y claridad que aportan hacen que sea más sencillo abordar una reclamación o litigio por incumplimiento de contrato.

Ten en cuenta que la utilización de un incoterm específico dependerá de tus necesidades, las condiciones de la mercancía que comprarás o venderás a nivel internacional, las instalaciones actuales de tu empresa e incluso de distintos factores jurídicos o legales del comercio internacional y nacional del país. Por ello, seguramente debas contratar los servicios de asesores de logística que puedan guiarte en todo el proceso de exportación.

Esperamos que toda esta información te sirva como base para hacer la elección adecuada y poder cumplir sin problemas con todo el proceso de transporte internacional de mercancías.

Más Información

Si quieres saber más sobre Incoterms y casos prácticos de internacionalización, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Negocios Internacionales del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí realizarás actividades relacionadas con el comercio internacional completamente actualizadas.

Artículos relacionados


  • Es esencial saber cómo clasificar una mercancía según su partida arancelaria; de ello dependerá la situación a la que te enfrentarás en aduanas a la hora de exportar o importar y, al mismo tiempo, te mantendrás al tanto de la situación legal en la transmisión de tus productos.

  • En el mundo existen infinidad de materiales, entre ellos las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano. Las personas pueden obtener ingresos invirtiendo en estas materias primas, conocidas como commodities.

  • ¿Quieres iniciarte en el comercio internacional? Si es así, deberás familiarizarte con algunos términos referentes al transporte internacional de productos o mercancías tal y como recomienda la Cámara de Comercio Internacional (CCI).



X