fbpx
Como Publicar Partidas Arancelarias

¿Cómo buscar la partida arancelaria de un producto?

Si perteneces al mundo del comercio internacional, ya estarás al tanto de esto; pero si estas iniciando una iniciativa laboral, profesional o emprendedora en este sentido, o planificando dedicarte a ello, es esencial saber cómo clasificar una mercancía según su partida arancelaria; de ello dependerá la situación a la que te enfrentarás en aduanas a la hora de exportar o importar y, al mismo tiempo, te mantendrás al tanto de la situación legal en la transmisión de tus productos.

Dicho esto, si aún no sabes qué es o para qué sirve una partida arancelaria, has dado con el lugar idóneo para averiguarlo. A continuación, no solo te explicaremos qué son las partidas arancelarias, sino que también aprenderás dónde y cómo buscarlas.

¿Dónde puedo buscar el código arancelario de mis productos?

A la hora de buscar y localizar el código o partida arancelaria de tus productos y mercancías encontrarás cuatro bases de datos a través de las cuales realizar esta búsqueda. Cada una ofrecerá una información detallada sobre tus códigos arancelarios. Veamos cuáles son estas bases de datos ya que en cada una de ellas deberás seguir un procedimiento determinado para acceder a la información que desees.

Análisis Arancelario en Línea o la Función de Descargas de Aranceles de la Organización Mundial del Comercio

La OMC trabaja con dos bases de datos. La primera de ellas permite consultar a nivel de código de ocho dígitos o más el arancel correspondiente que un país ha establecido para la importación de dicho producto. A ese nivel de detalle no siempre es posible comparar entre aranceles de diferentes países. Por su parte, la segunda es más sencilla al estar disponibles hasta 6 dígitos del código del Sistema Armonizado para todos los países. Para este hay dos bases, la Base Integrada de datos (BID) que muestra series cronológicas y la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAB) que tiene los máximos aranceles acordados por los países miembros a las importaciones de otros países miembros de la OMC.

Se llega a estas opciones a través de la Web oficial de OMC, en la pestaña de ‘Temas Comerciales’, en ella pinchar en ‘Aranceles’ y ahí, por ejemplo, en ‘cómo obtener datos arancelarios’.

TARIC-Unión Europea

Se trata de la Base de Datos de Aduanas de la Comisión Europea y, como tal, ofrecerá información sobre los códigos y partidas arancelarias de productos y mercancías importados  dentro de la Unión Europea. Además, esta base de datos te permitirá buscar estos códigos a partir de la descripción del producto o de su código. Para ello, tendrás que seleccionar la búsqueda avanzada e introducir lo que desees buscar y la página te redirigirá al producto e información deseados.

Oficina Virtual de la Agencia Tributaria

En esta web, podrás acceder a una gran cantidad de información sobre tu mercancía en español, toda ella actualizada. Además, te dará la opción de acceder directamente al TARIC del producto o incluso a los aranceles que se pueden aplicar a tus productos dependiendo de la zona en que se encuentren y a la que se dirijan. Para conseguir esta información deberás seguir los siguientes pasos:

1) Una vez accedas a su página, deberás dirigirte a su Sede electrónica.

2) Una vez allí, encontrarás el apartado Procedimientos, Servicios y Trámites, aquí deberás buscar la opción Aduanas y seleccionarla y, a su vez, hacer clic en Otros procedimientos y servicios aduaneros.

3) Cuando accedas a esta pestaña, podrás consultar el TARIC de tus mercancías a través de sus trámites. Sin embargo, para ello deberás identificarte electrónicamente. Con esta identificación realizada, podrás acceder a todos los aranceles y códigos que necesites mediante su panel de búsqueda.

Buscador de Partidas Arancelarias de las Cámaras de Comercio

A través de la web de las Cámaras de Comercio podrás acceder a toda la información y partidas arancelarias de tus productos a través de una búsqueda por palabras clave. Quizás uno de los métodos más sencillos de obtener lo que necesitas.
Codigo Arancelario Taric

Búsqueda de partidas arancelarias por código

Como ya hemos explicado en la sección anterior, es posible realizar la búsqueda de las partidas arancelarias de la mercancía que comercializas a través de distintas bases de datos y es tan sencillo como introducir en el panel de búsqueda el nombre del producto.

Sin embargo, este no es el único método por el cual hacerte con esta información, sino que también puedes acceder a estas partidas mediante su código y, con él, informarte sobre los derechos, requisitos e impuestos que se deben pagar por cada uno de los productos con los que trabajas.

Pero, ¿en qué consisten estos códigos o partidas arancelarias? No te vayas muy lejos y continúa leyendo.

¿Cuántos números componen un código o partida arancelaria?

Estos códigos o partidas se componen de 6 a 10 dígitos en total. Cada uno de estos dígitos, como es de suponer, tienen su significado y transmiten información acerca del producto.

En cuanto a este significado que transmite el código, podemos dividirlo en 3 grupos:

1) Los primeros 2 dígitos del código harán referencia a los capítulos del Sistema Armonizado, es decir, el tipo de mercancía exportada o importada.

2) Los primeros 6 dígitos (inclusive el capítulo) serán de carácter internacional.

3) Los últimos 4 dígitos serán los números que indiquen la procedencia local de cada país, con los que se describe más a detalle el producto a comerciar. Cabe destacar que estos dígitos variarán dependiendo del país, aunque se trate del mismo producto.

¿Para qué sirven las fracciones arancelarias?

Las fracciones o partidas arancelarias tienen como función principal ofrecer información. Pero, ¿qué tipo de información? Con estos códigos podríamos identificar simplemente el tipo de mercancía; sin embargo, esta información es algo más concreta y, además de informarte sobre el producto, su procedencia y su destino, nos concede más conocimientos:

1) Nos permite saber qué trato y requisitos se deben tener y seguir con los productos con los que trabajamos.

2) Nos permite conocer el porcentaje o cantidad de Ad Valorem que se debe pagar con la importación de la mercancía.

3) Por último, con esta fracción arancelaria, estaríamos al tanto de los impuestos que nuestros productos y mercancías gravan.

Búsqueda de partidas arancelarias por descripción

Por último, de igual manera que se puede acceder a la partida o código arancelario a través del mismo código o TARIC, podremos acceder mediante la descripción del producto.

Para ello, como ya hemos explicado anteriormente, se deberán utilizar las opciones de búsqueda avanzada e introducir las palabras que se deseen buscar. Por ejemplo, podemos introducir en el gestor de búsqueda las palabras “té negro” y esto nos arrojará los diferentes códigos asociados con este producto.

Recordamos que el arancel es un impuesto a la importación de productos, y que todo tipo de productos tiene su arancel si puede ser importado. Es cierto que los aranceles de muchos han bajado hasta el 0%, pero mientras el producto pueda ser importado el arancel existe. Por ello eliminar el arancel es una expresión que no tiene mucho sentido.

Estando al tanto de todo esto, ahora podrás acudir a cualquiera de estas Webs e informarte sobre los aranceles de tu mercancía y, con ello, estar siempre preparado para afrontar los pagos y procedimientos de aduanas.

Más Información

Si quieres saber más sobre partidas arancelarias, contingentes, importación y casos prácticos de internacionalización, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Negocios Internacionales del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí realizarás actividades relacionadas con el comercio internacional completamente actualizadas.

Artículos relacionados


  • Es esencial saber cómo clasificar una mercancía según su partida arancelaria; de ello dependerá la situación a la que te enfrentarás en aduanas a la hora de exportar o importar y, al mismo tiempo, te mantendrás al tanto de la situación legal en la transmisión de tus productos.

  • En el mundo existen infinidad de materiales, entre ellos las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano. Las personas pueden obtener ingresos invirtiendo en estas materias primas, conocidas como commodities.

  • ¿Quieres iniciarte en el comercio internacional? Si es así, deberás familiarizarte con algunos términos referentes al transporte internacional de productos o mercancías tal y como recomienda la Cámara de Comercio Internacional (CCI).



X