“Una nueva economía, una nueva sociedad”
Junio 2020
Asistimos, todavía perplejos, al súbito nacimiento de una nueva era, una nueva economía y una nueva sociedad que nos exige un salto de gigante en las transformaciones de las últimas décadas y de las últimas crisis. El mundo que se nos viene encima a toda velocidad a raíz de la pandemia mundial de 2020 obliga a cambiarlo casi todo, incluida la forma de dirigir y liderar empresas y organizaciones.
En la Fundación Cajasol creemos que estos cambios profundos que van a trastocar todos los aspectos de nuestra vida tienen que ser fruto necesariamente de un gran debate global y de un gran pacto social, económico y de valores. A ambos desafíos queremos contribuir desde nuestra entidad y, particularmente, desde esta escuela de negocios en los aspectos que atañen al mundo de la empresa y de los profesionales que las hacen grandes.
El nuevo modelo deberá reforzar estrategias ya apuntadas, con el concepto de sostenibilidad y reconstrucción verde encabezando prioridades, a la vez que situará la tecnología como protagonista de todos los sectores estratégicos y de una nueva sociedad cada vez más digital a la que todos tenemos que adaptarnos. Pero el mayor reto será reconstruir nuestras economías cuanto antes y evitar a toda costa que esta crisis sin precedentes agrave las desigualdades que todavía sufrimos. Está en juego dejarnos por el camino los logros colectivos de muchas décadas.
Para que está transformación histórica no deje a nadie atrás necesitamos aglutinar todo el talento, pulirlo y ponerlo a trabajar en favor del desarrollo de nuestros territorios. Es la misión que asumimos en el Instituto de Estudios Cajasol desde nuestros orígenes y que redoblamos ahora en este escenario crítico y plagado de incertidumbres.