fbpx
supply chain manager

¿Qué es un supply chain manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un supply chain manager (SCM)? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué formación debe tener? ¿Qué salario se paga dentro del sector del supply chain management? Lo sabrás todo en este artículo sobre una de las profesiones más demandadas.

¿Qué es un supply chain manager?

Un supply chain manager, director de la cadena de suministro traducido español, es la persona que debe encargarse del control íntegro del proceso de producción de la compañía, hasta la llegada del producto o del servicio a manos del cliente final.

El supply chain manager de la empresa es el responsable de que todas las partes del proceso de producción estén coordinadas para conseguir así un flujo de trabajo óptimo. Gracias a ello, las pérdidas asociadas al almacenaje se pueden ver sensiblemente reducidas. Sistemas como el just in time son a menudo implementados por los SCM, que con su actividad pueden llegar a aumentar los beneficios de la compañía hasta un 10%. Visto así, es fácil entender por qué el puesto del supply chain manager es hoy uno de los más solicitados en todas las compañías. Sus áreas de actuación cuentan con una gran cantidad de alicientes, ya que implican gran variedad de tareas y responsabilidades interesantes, que lo convierten en un puesto muy dinámico.

En esencia, el SMC se encarga de labores que pueden abarcar: coordinación, gestión y también optimización de las actividades de la empresa, siendo su presencia clave en todo momento.

Funciones de un supply chain manager

que es un supply chain manager

El papel de la persona que dirija la cadena de suministro es coordinar la producción se con las compras de materias primas, su recepción, su almacenamiento, las ventas y el envío del producto o prestación del servicio. En todas ellas, la intenacionalización de la empresa genera singularidades en esta figura, en cuanto a sus funciones y capacidades.

Veamos cada una de estas etapas con algo más de profundidad.

Gestionar stock y almacén

Es probable que una de las funciones más importantes de cualquier supply chain manager sea la de ser capaz de gestionar con eficacia la transferencia de productos y/o servicios desde el proveedor inicial hasta el cliente final.

La responsabilidad no es solo la de garantizar la obtención de la materia prima necesaria a un precio que pueda resultar competitivo para la compañía; sino también la de optimizar los tiempos de suministro para evitar costes de almacenaje elevados, control de caducidad innecesarios, adelantos de pagos no recomendados, así como mejorar el funcionamiento del almacenaje con el establecimiento de códigos de control rotatorios que mejoren resultados. Ser capaz de organizar de forma eficiente la disposición del stock es esencial sobre todo en casos en los que el mercado de destino es internacional.

Trazar una buena estrategia para la distribución del almacén será indispensable, como también lo será la puesta a punto del personal, la maquinaria y otros elementos involucrados en el proceso, como la prioridad de la mercancía.

Comunicación con clientes y empresas

Otra de las tareas imprescindibles del supply chain manager será la de gestionar la transferencia de los productos una vez hayan salido del almacén. Es decir, deberá coordinar el trabajo con transportistas, sean internos o externos a la empresa, para una óptima entrega, en términos de plazos, costes, seguridad y garantía de calidad del producto transportado; por ejemplo, tratar de evitar la ruptura de cadena de frio de los productos congelados. La internacionalización lo particulariza todo y exige de un mayor conocimiento específico y profesionalidad.

Controlar el aprovisionamiento

Es imprescindible que el supply chain manager se asegure, en todo momento, de que la cantidad del stock producido sea la adecuada, en función de diversas variables que pueden causar impacto directo según el momento. Será su responsabilidad controlar que no se produzcan sobrecostes causados por un exceso de existencias, ya que eso causaría una bajada de precio debido al exceso de oferta producido.

Por otro lado, el SCM también deberá evitar que haya menos existencias de las que se necesitan, porque eso se traduciría en una pérdida tanto de ventas como de clientes potenciales.

Igualmente, deben ejercer un control elevado sobre los márgenes de caducidad y la necesidad que puede surgir en determinados momentos de liberar stock de forma rápida.

Liderar y organizar equipos

Por último, otra de las funciones que deberá gestionar será la organización de los equipos humanos. Eso quiere decir que quien desee ser supply chain manager necesitará disponer tanto de dotes de comunicación como de liderazgo. Saber transmitir a su equipo lo que se quiere con precisión, para que ellos puedan sumar su trabajo de la forma más eficiente, será indispensable.

Pero no solo deberá saber lidiar con su equipo, porque el supply chain manager también debe ser capaz de negociar tanto con clientes como con proveedores y empresas de distribución. Esto convierte al supply chain manager en un eje importante en cualquier compañía.

¿Qué formación debe tener un supply chain manager?

funciones de un supply chain manager

Como el SCM debe saber moverse en una variedad de áreas muy amplia y diferenciada, es necesario que disponga de la formación necesaria en el ámbito directivo con capacidad para la gestión con carácter internacional, con sus implicaciones en la logística que este requiere. Hoy en día existen diversos centros que ofrecen másteres especializados para cubrir estos aspectos, y preparar específicamente a su alumnado para este puesto de trabajo.

¿Qué salario suele tener un supply chain manager?

A nivel orientativo se puede señalar que, en España, el salario bruto anual de un supply chain manager puede oscilar entre los 55.000 y los 85.000 euros.

Dados los numerosos conocimientos que se exige a esta profesión directiva acerca de los diferentes eslabones que forman la cadena de suministro de una empresa, las múltiples habilidades que necesita y el amplio espectro de responsabilidades que poseerá, se trata de un puesto bien remunerado. No obstante, éste es un aspecto muy variable, ya que depende de factores como el tamaño de la empresa, el sector al que pertenece la misma, su grado de internacionalización  o su ubicación.

Curso Supply Chain Management Online

¿Te gustaría convertirte en el próximo SCM de tu empresa o contar con esta información en tu currículum? Profundiza en este tema y conoce junto al Chief Operating Officer de Hortifrut en Europa, D. Santiago Nonzioli, todo lo que debes saber acerca de las últimas tecnologías que las cadenas de suministro deben incorporar en sus procesos para ser altamente competitivas.

Más Información

Si quieres tener una visión integral de todas las necesidades y problemáticas de las empresas, principalmente internacionales, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Negocios Internacionales del Instituto de Estudios Cajasol, donde aprenderás de los mejores profesionales del sector en España.

Artículos relacionados


  • ¿Qué es un supply chain manager? ¿Cuales son las funciones de un SCM? ¿Qué formación debe tener? ¿Qué salario se paga dentro del sector del supply chain management? Lo sabrás todo en este artículo sobre una de las profesiones más demandadas.

  • Es esencial saber cómo clasificar una mercancía según su partida arancelaria; de ello dependerá la situación a la que te enfrentarás en aduanas a la hora de exportar o importar y, al mismo tiempo, te mantendrás al tanto de la situación legal en la transmisión de tus productos.

  • En el mundo existen infinidad de materiales, entre ellos las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano. Las personas pueden obtener ingresos invirtiendo en estas materias primas, conocidas como commodities.



X