fbpx
Consentimiento Tacito y Expreso

Consentimiento Tácito y Expreso

Las relaciones entre individuos, ya sean de tipo personal o profesional, requieren del consentimiento y aceptación de ambas partes. Sólo así es posible llevar a cabo una gran variedad de acciones para las que es necesario que dos o más personas estén de acuerdo, llegando a la misma conclusión y decisión.

Requisitos para que se considere consentimiento

La existencia de consentimiento precisa de cuatro requisitos fundamentales, que son los siguientes:

  1. Capacidad. Se considera el conjunto de habilidades mentales por las que el individuo puede entender, valorar y decidir por sí mismo. Por lo tanto, se tiene en cuenta la existencia de problemas o discapacidades mentales.
  2. Voluntariedad. La aceptación de un acuerdo debe ser siempre voluntaria, analizando aquellos casos en que exista alguna duda acerca de este requisito. Se consideran voluntariedad aquellas respuestas dadas sin ningún tipo de coerc o chantaje, así como las que se generan tras un tiempo correcto de reflexión por parte del individuo que consiente.
  3. Información. Para que exista consentimiento ha de existir una información completa a ambas partes acerca de qué acepta llevar a cabo cada una de ellas. Esto incluye tanto los beneficios de la relación como los inconvenientes o riesgos.
  4. Comprensión. Se relaciona con el primer requisito de capacidad, y valora la capacidad del individuo para analizar la información que ha recibido hasta comprender por completo sus implicaciones positivas y negativas.

¿Qué es el Consentimiento Tácito?

El Consentimiento Tácito es aquel que no queda reflejado expresamente de forma escrita o física, sino también por una serie de acciones u omisiones indirectas. Éste es el caso que se da cuando recibimos una carta o un email en el que nos dicen que, a no ser que digamos lo contrario en los próximos X días, una empresa nos aplicará ciertas condiciones o tendrá derecho a enviarnos su información comercial.

El consentimiento Tácito es la forma de consentimiento más relajada e informal o indirecta.

Requisitos Consentimiento

¿Qué es el Consentimiento Expreso?

El Consentimiento Expreso es aquel que se da de forma concreta, explícita y de manera directa, quedando registrado de una o varias maneras sin dejar lugar a dudas. La manera más frecuente de darlo es mediante la firma de algún documento oficial, al que las partes pueden acudir en el caso de desacuerdo en el futuro. Es el tipo de acuerdo que se ha extendido en las últimas décadas en los sectores profesional y comercial, ya que elimina la incertidumbre respecto a lo que el cliente espera de la empresa y viceversa.

El Consentimiento Expreso ha ganado cada vez más adeptos. El hecho de que cualquier acuerdo quede reflejado en un papel con validez legal aporta seguridad a todas las partes implicadas. Además, genera un soporte físico al que acudir en el caso en que se presenten problemas o malentendidos en algún momento de la relación personal o comercial.

Más Información

Si quieres saber más sobre las bases del derecho y cómo conseguir ser abogado, te invitamos a que te inscribas en el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía del Instituto de Estudios Cajasol, donde aprenderás de los mejores profesionales de la abogacía en España.

Artículos relacionados


  • Se habla mucho de códigos deontológicos y de sus características según las profesiones a las que se refieren, sobre todo en tiempos de crisis. ¿Qué es realmente un código deontológico? ¿Para qué sirve el código deontológico de los abogados? ¿Es una garantía para los clientes?

  • El abogado es una figura personificada que actúa de forma independiente y que asiste y representa en la defensa de los derechos e intereses de un individuo o un colectivo, ya sea persona física o jurídica. Para poder ejercer la abogacía es necesario estar licenciado o graduado en derecho, superar el examen nacional de acceso a la abogacía y estar colegiado en uno de los Colegios de Abogados.

  • Las relaciones entre individuos, ya sean de tipo personal o profesional, requieren del consentimiento y aceptación de ambas partes. Sólo así es posible llevar a cabo una gran variedad de acciones para las que es necesario que dos o más personas estén de acuerdo, llegando a la misma conclusión y decisión.

Tags:


X