fbpx
Que son los Esports

¿Qué son los Esports y qué Oportunidades de Negocio permiten?

¿Todavía no sabes qué son los esports? ¿Piensas que son sólo cosas de niños? ¿Sabes cuánto dinero mueven en la actualidad y de qué marcas invierten en ellos? ¿Con qué modelos de negocio rentabilizan estos deportes electrónicos? Si quieres saber todo eso y muchos más datos alrededor de los gamers, te recomiendo que leas este artículo.

¿Qué son los eSports?

Antes de hablar de los eSports actuales, hay que decir que los juegos electrónicos son de vieja data; nacieron simultáneamente con los PC durante los lejanos años 80. Sin embargo, fue la generación nacida en esa década, los millennials, quienes dieron el «salto tecnológico» hacia niveles superiores del entretenimiento.

En la actualidad, mediados del 2020, los seguidores de los deportes electrónicos suman alrededor de 500 millones de personas, de los cuales cerca del 50% son fieles entusiastas; se evidencia que son los esports los que causan estos grandes cambios.

De hecho, los egaming, conocidos también de esa manera, representan un género de competiciones deportivas a nivel mundial y de característica virtual. Las modalidades de juegos son tan diversas como los deportes reales existentes, cada una de ellas cuenta con sus propias reglas y definiciones. Así como se hace en fútbol o en béisbol, también se puede competir en Call of Duty, League of Legends, Gran Turismo Sport, entre muchos otros. Estos juegos virtuales competitivos crean una tendencia mucho mayor a la generada por los videojuegos tradicionales.

Con la llegada de los deportes electrónicos quedó atrás el tiempo cuando los videojuegos eran cosas de niños o de adolescentes solitarios. Desde los primeros años de la década 2010, la popularidad de los juegos virtuales experimentó un desarrollo sorprendente que ha desembocado en la modalidad multijugador, con un número creciente de seguidores.

Ha sido tan grande su auge que ya para el 2015 existían competiciones profesionales online, con fanáticos en todo el mundo que hacían mover una naciente industria, ahora valorada en millones de euros. Pero, veamos en qué consiste este fenómeno y qué oportunidades de negocios ofrece.

¿Qué necesita un videojuego para considerarse e Sports?

El deporte electrónico ha resultado una novedad dentro del área de los videojuegos y, por supuesto, entre los juegos deportivos tradicionales. Su organización y puesta en marcha implica la participación profesional de numerosos actores.

Pero, además de una participación de innumerables organizadores y participantes, cada esport cuenta con sus reglas específicas y puede ejecutarse a través de diferentes plataformas, sea online u offline.

Por otro lado, todo esport es un videojuego, pero no todo videojuego es un esport. Para que sea así, un juego de video debe cumplir las siguientes características:

  • Debe existir jugadores profesionales que participen en ligas deportivas oficiales.
  • El juego debe ser multijugador en iguales condiciones de competición.
  • Cada tipo de juego debe contar con reglas oficiales.
  • El videojuego que aspire ser reconocido como deporte electrónico debe contar con un número determinado de competidores y de seguidores.

E sports Oportunidades de NOportunidades de negocio en los eSports

El creciente número de seguidores, actualmente contados en millones, demuestra que los deportes electrónicos representan un nicho económico con importantes potencialidades. Las competiciones que se han realizado hasta ahora han colmado los estadios de varias ciudades importantes, como, por ejemplo, la gran final del Mundial de League of Legends realizada en París en noviembre 2019. En esa oportunidad, la asistencia online y offline sumó más de 2 millones de espectadores, según reseñas de prensa del momento. Las anteriores se realizaron en Incheon (Corea del Sur), Pekín, Los Ángeles y Berlín, entre otras.

Una conocida consultora en el mundo de los egaming, Newzoo, afirma que se esperan ingresos superiores a los 1500 millones de euros para el año 2020. Esto es un indicador de las oportunidades de negocios que existen en los deportes electrónicos.

Tanto los equipos y sus jugadores, como los patrocinadores, agencias publicitarias, academias y personal de mercadeo tienen grandes oportunidades comerciales con los deportes electrónicos.

Datos económicos sobre los e Sports

El sector de los juegos electrónicos se encuentra en pleno crecimiento y aún falta mucho por explotar en el nicho. En el 2019 esta modalidad deportiva produjo un movimiento superior a 1000 millones de euros, casi el 30% más del año anterior. Para el 2020 se ha incrementado la tendencia y se espera una fuerte inversión económica en este campo.

Según el informe anual de Newzoo y de otras consultoras como Deloitte y PwC, el crecimiento de las actividades deportivas virtuales es indetenible. Se ha demostrado que cerca la mitad de la población internauta conoce la existencia de los deportes electrónicos, esto es casi 2.200 millones de personas.

Finalizado el análisis sobre el año 2019, se ha establecido un crecimiento superior al 22% con respecto a fechas anteriores, y se espera superarlo significativamente en 2020.

¿Cuánta gente sigue los eSports?

Siguiendo el resultado de los análisis mencionados anteriormente, se estima que la audiencia total de los esports más populares superen la cifra de 650 millones de espectadores a nivel mundial. De ellos, según Newzoo, cerca de la mitad serán fieles consumidores de contenidos relacionados con los deportes electrónicos.

De todos los países, China es la que resulta como primer entusiasta del egaming. Un tercio de los seguidores mundiales residen en el gigante asiático y se presume un crecimiento del 12% para el 2020.

Como dato especial, solo en España se contabilizan cerca de 6 millones de seguidores de los deportes electrónicos.

Cuales son los e sports más popularesPerfil de aficionado y profesional del e Sport

En los últimos 5 años, el número de aficionados y jugadores profesionales de los deportes electrónicos ha crecido de manera exponencial. Todos ellos son grandes seguidores o participantes activos de los esports más populares, como League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Clash Royale, FIFA, APEX Legends, Gran Turismo Sport o Fortnite, entre otros.

Según estudios realizados, la mayoría de los aficionados están comprendidos de 15 a los 35 años, pertenecientes a las generaciones «Z» (nacidos entre 1996 y 2015) y «millennials» (entre 1980-1995).

Sin embargo, la mayoría de los jugadores profesionales se ubica entre los 20 a 24 años de edad, y el conjunto de aficionados de mayor crecimiento tiene un promedio de 30 años, por lo tanto, es definitivo que los deportes electrónicos dejaron de ser un juego infantil.

Crecimiento de los eSports en España

Nuestro país no escapa de la fiebre deportiva de los juegos electrónicos. De los millones de entusiastas a nivel mundial, España ostenta el lugar número 8 en la clasificación de audiencia, con cerca de 3 millones registrados para el 2019, y con casi el doble de espectadores ocasionales. Todos ellos aportan sobre el 4% a la economía global de los egamings.

Aunque, en Europa se destaca Polonia como líder competitivo, España ocupa un lugar muy relevante en la comunidad europea. Además, nuestros participantes están amparados por las normas de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) que aglutina a todos los actores de esta industria.

Marcas que ya están invirtiendo en eSports

En los comienzos de los juegos electrónicos, las marcas patrocinadoras giraban alrededor de productos de software o hardware y consumibles relacionados. Hoy día, grandes empresas internacionales como Gillette, Nivea, Movistar, Mastercard y hasta Telepizza o KFC, entre otras, están apoyando notablemente el deporte electrónico.

Dentro de la lógica del comercio es natural que el público joven sea un objetivo preciado. Los deportes tradicionales ya son maduros y sin mayores posibilidades de crecimiento; descubren, entonces, que son los esports donde se encierra todo el potencial económico de los nuevos negocios.

Más Información

Si quieres saber más del mundo de los Esports, te invito a que te inscribas en el Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí aprenderás lo último sobre el mundo de las empresas en general y de las finanzas en particular.

Artículos relacionados


  • ¿Todavía no sabes qué son los esports? ¿Piensas que son sólo cosas de niños? ¿Sabes cuánto dinero mueven en la actualidad y de qué marcas invierten en ellos? ¿Con qué modelos de negocio rentabilizan estos deportes electrónicos? Si quieres saber todo eso y muchos más datos alrededor de los gamers, te recomiendo que leas este artículo.

Tags:


X