fbpx
Que es WordPress

¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona?

¿Todavía no sabes qué es WordPress? ¿Quieres hacer una web y estás tratando de aprender código con mucho esfuerzo? El secreto de casi el 40% de las webs que se han creado en la historia es WordPress.

Si no conoces WordPress y quieres crear una web de forma mucho más sencilla que picando código, en este artículo te vamos a contar cómo conseguirlo.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla. Tan común es ya, que es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs desde hace muchísimos años.

Es un software de código abierto (se puede tener acceso a todo el código) que además podemos tratar de mejorar dentro de su comunidad. Por lo tanto WordPress es gratuito y podemos descargarlo desde sus servidores https://wordpress.org/ para distintos fines.

WordPress llegó para democratizar la web, como otros CMS. Desde el año 2003, es un sistema de gestión de contenidos que hace que la creación de contenido web no dependa sólo de programadores y de personas de alto conocimiento técnico. Ahora, cualquier persona puede crear una web.

WordPress se divide en tres partes:

  • Core: WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
  • Temas: que sirven para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del repositorio.
  • Plugins: utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Igualmente que los temas, hay un repositorio gratuito y miles de empresas que venden sus funcionalidades.

Ventajas de WordPressVentajas de WordPress

WordPress lleva entre nosotros más de 17 años. Debe de tener unas ventajas muy claras frente a la competencia para llevar tanto tiempo en la cima y cada vez sacar más ventaja a sus perseguidores. Ahora mismo, el 60% de webs que se hacen con CMS lo hacen con WordPress.

Te vamos a contar 6 ventajas de WordPress sobre otros CMS.

Los temas de WordPress

Cambiar el aspecto visual de una web en WordPress se puede hacer con apenas unos clics. En el repositorio oficial hay miles de temas gratis que nos permitirán una web con una apariencia profesional en segundos.

Los temas se componen de plantillas que son cada una de las páginas maestras que maquetan nuestro contenido. Mientras más personalización haya en el tema, más plantillas tendrá. Estas plantillas son independientes del contenido, sólo le dan diseño, por eso sirven para cualquier contenido.

Por otro lado, hay también otras opciones de pago que nos crean diseños más avanzados y sirven sobre todo para proyectos más grandes, con innumerables plantillas complejas en su interior.

Los plugins WordPress

Los plugins extienden las capacidad de WordPress con utilidades, que van desde algo muy simple, a cambiar completamente el funcionamiento de la web. Existen plugins para compartir en redes sociales, para tener una tienda online, para mejorar el rendimiento del sitio, para crear widgets…

El repositorio oficial tiene decenas de miles de plugins gratuitos llenos de utilidades. Si quieres algo, seguramente ya está creado y lo podrás encontrar ahí. Si no es así, siempre quedará la opción de comprar plugins en algún marketplace.

También existen plugins que son editores visuales que nos permiten modificar los temas y crear plantillas personalizadas muy avanzadas y sin apenas tocar el código. Algunos de los más famosos son Elementor, Divi y Visual Composer.

La mayoría de las páginas en WordPress en la actualidad están creadas con page builders o editores visuales. Así que aquí tenemos un nexo de unión entre los temas y los plugins.

La sencillez de WordPress

Uno de los grandes puntales de WordPress es su administrador o dashboard principal. El backend de WordPress, una vez que se aprende, nos hace ser mucho más productivos.

Si la instalación de WordPress es en menos de 5 minutos y estamos familiarizados con el administrador, ya tenemos mucho ganado. Si además manejamos el tema y su personalizador, en apenas 30 minutos podremos haber sentado las bases de todo el diseño de la futura página web.

La comunidad de WordPress

WordPress avanza porque hay una comunidad inmensa detrás que apoya y mejora el proyecto cada día. Este apoyo es a través de la mejora del código, de su traducción, de los eventos, de los foros, de la subida de temas y plugins…

Estabilidad de WordPress

WordPress lleva más de 17 años con nosotros, y nunca ha dejado de evolucionar sin dejar atrás a sus primeros seguidores. Esa estabilidad hace que sepas que una web en WordPress puede durar muchos años, y sólo tendrás que actualizarla al mismo tiempo que el software.

Gratuidad de WordPress

Una de las principales razones es que WordPress es gratis. Para funcionar con WordPress necesitarás un dominio y un hosting (o nada si lo instalas en tu ordenador) y todo lo demás lo puedes conseguir gratis: temas y plugins.

Para que sirve WordPress¿Qué puedo hacer con WordPress?

Si bien es cierto que en principio WordPress viene preparado para funcionar con entradas y páginas, con los plugins podemos conseguir crear cualquier tipo de sitio web.

Blog

Por defecto, WordPress permite hacer un blog con sus entradas. Fue para lo primero que fue pensado y para lo que mejor se adapta el core.

Un blog es una web que recoge de manera cronológicamente inversa una serie de artículos (posts), que se publican de forma periódica, que pueden ser agrupados por taxonomías (categorías y etiquetas), por fechas, por autor… que además pueden contener comentarios de los lectores.

Al ser el contenido nuevo puesto siempre en una posición preferente con referencia a los anteriores, se dice que el blog tiene contenido dinámico.

Web corporativa

Las webs corporativas tienen un contenido que no es preferente con respecto a los anteriores en el tiempo. Son webs con contenido estático, por mucho que se pueda actualizar dentro de la misma página web.

Son páginas como la principal, la de contacto, quiénes somos, servicios, foros… que pueden crear una presencia web sencilla o mucho más elaborada.

Tienda online

Uno de los más famosos plugins del repositorio (WooCommerce) convierte a WordPress en un ecommerce. Muchas pequeñas tiendas online (y algunas no tan pequeñas) utilizan WooCommerce y sus addons (plugins añadidos) para vender diariamente en la red.

Con WooCommerce podemos crear productos simples, productos variables, categorías, el carrito de compra… y muchas más opciones relacionadas con los envíos, los impuestos, los medios de pago, etc.

¿Cómo instalar WordPress?

WordPress es un CMS de software libre que puedes modificar e instalar donde quieras. De hecho, el servicio de wordpress.com es una instalación modificada donde te cobran por una serie de servicios y está extremadamente limitado.

Lo más normal para los desarrolladores es descargar el software desde wordpress.org e instalarlo donde quieran, incluso en un ordenador personal. De hecho un hosting privado no es más que un ordenador ajeno donde instalamos algo.

Lo más normal para los usuarios es que dentro del propio hosting privado que hayamos contratado, podamos instalar el software original de wordpress.org con un único clic. Ese servidor debe ser mínimamente actual y manejar versiones recomendadas de PHP y MySQL.

En cualquier caso, la instalación de WordPress es muy sencilla y puede llevar desde unos pocos minutos a unos segundos, dependiendo de la automatización del proceso. Siempre que tengas un buen hosting, este proceso nunca va a ser un problema.

Como funciona WordPress¿Cómo funciona WordPress?

Pero, ¿cómo funciona WordPress en pocas palabras?

  • En primer lugar debes de tener un hosting que esté asociado a un dominio. Cualquier empresa de hosting te ayudará en este paso, que suele ser automático en los servidores más económicos (compartidos).
  • Posteriormente, podremos instalar WordPress de manera automática y ya lo tendremos alojado en nuestros hosting y bajo nuestro dominio.
  • Una vez instalado, debemos ir a Configuración y demostrar que hemos planificado nuestra web en cuanto a URLs, imágenes, título del sitio, descripción…
  • Si necesitamos más utilidades, debemos de ir a Plugins y comenzar con su instalación. Si queremos un diseño del repositorio de temas, deberemos de ir a Apariencia.
  • Para crear contenido dinámico tenemos la opción de Entradas. Para crear contenido estático tenemos la opción de Páginas.

Y básicamente con esto ya habremos creado nuestra web, muy básica, y le habremos añadido sus primeros contenidos.

Más Información

Si quieres saber más de WordPress, te invito a que te inscribas en el Máster en Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí aprenderás a manejar WordPress, Elementor y otros muchos más plugins con los que podrás poner en práctica tus conocimientos en un proyecto mentorizado durante todo el curso.

Artículos relacionados


Tags:


X