fbpx
Que es el Modelo Canvas

Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a un negocio

El entorno en el que se mueven las empresas cambia constantemente. La economía ha dado un gran salto en las últimas décadas, hasta el punto de que el foco ya no se centra únicamente en el producto. Más bien al contrario, actualmente es el cliente quien se sitúa como el punto clave que la compañía debe tener siempre en mente.

¿Qué es el Modelo Canvas y cuál es su origen?

¿Canvas qué es? El modelo surge en este nuevo contexto de la mano de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. El concepto aparece por primera vez en su libro “Business Model Generation” (2010), que pretendía ser una guía para que los empresarios presentes y futuros crearan empresas disruptivas con una nueva orientación hacia el cliente.

A la hora de llevarlo a la práctica, el lienzo Canvas se basa en representar gráficamente y de forma sintética los 9 aspectos que inciden directamente en el desarrollo de tu negocio. Se trata de los socios clave, las actividades clave, los recursos clave, las propuestas de valor, las relaciones con clientes, los canales, los segmentos de cliente, la estructura de costes y las fuentes de ingresos.

¿Para qué sirve el lienzo Canvas?

Aplicar el modelo de negocio Canvas a tu empresa te permite obtener nuevos puntos de vista del mercado y de los consumidores, lo que en conjunto contribuye a lograr una visión innovadora y diferenciada respecto a tu competencia.

Un mayor análisis de lo que sucede alrededor de la compañía deriva en más y mejores ideas, así como en la posibilidad de abrir un nuevo camino incluso para los negocios de siempre.

Beneficios de la aplicación del Modelo Canvas

Lo primero a tener en cuenta es que la metodología de Canvas es una herramienta de investigación, análisis y síntesis de la información. En consecuencia, su beneficio básico es una mejor comprensión de lo que sucede tanto dentro como fuera de tu compañía.

Al estructurar los datos de forma sencilla y visual, además, fomenta que todos los trabajadores se sientan cómodos para aportar ideas nuevas y creativas.

Otro de sus beneficios son los numerosos puntos de enfoque o perspectiva, lo que deriva directamente de la participación de departamentos tan dispares como el área de marketing, el comercial o incluso los empleados del almacén.

Finalmente, Canvas permite analizar estratégicamente tu negocio y reflejar las ideas clave en una única hoja, algo que resulta impensable en otros modelos.
Beneficios del Modelo Canvas

Principales elementos del Modelo de negocio Canvas (Canvas Model)

¿Para qué sirve el lienzo Canvas? El Canvas Model estudia 9 características de la empresa, dentro de las cuales es posible sacar más o menos información según el tiempo y recursos de los que dispongas. Cada elemento debe ser entendido como la parte de un todo mayor, que ofrece apoyo a otras vertientes de tu negocio a la vez que se alimenta de ellas. A continuación detallamos qué información debes conseguir para completar los nueve cuadrantes de la plantilla Canvas:

Segmentos de Mercado

El primer aspecto a tener en cuenta son los segmentos de mercado, que reflejan la orientación al cliente de este modelo de negocio. Los segmentos te permiten conocer cómo es tu cliente y, en muchos casos, descubrir si tus productos van dirigidos a más de un tipo de consumidor al que no estás prestando la atención adecuada. Analiza quién te compra y dónde te ve.

Propuesta de valor

Esto es lo que hace que tu producto sea diferente respecto a la competencia. El consumidor actual puede escoger entre una gran cantidad de marcas con productos similares, por lo que es esencial que le hables de aquello que te hace diferente. Tu estrategia de diferenciación puede ser de diferentes tipos y basarse en un aspecto de precio, de calidad, de servicio post-venta… Es tu labor descubrir dónde eres mejor que otras empresas similares y fomentar esta ventaja.

Canal

De nada sirve que el cliente quiera comprar tu producto si, a la hora de la verdad, no es capaz de encontrarlo en un punto de venta. En la metodología de Canvas se analizan los canales de distribución definen los lugares donde va a poder adquirirse el bien o servicio que ofreces. Valora si eres realmente visible para el consumidor al que le estás hablando y si tus sistemas de distribución son tan rápidos y rentables como podrían serlo.

Relación con el cliente

No se trata de la misma manera a un cliente de comida rápida que a un comprador de joyas. El tipo de negocio, la calidad y precio del producto y los valores que transmite la marca son la clave para entender cómo debemos entablar relación con los consumidores. Analiza cómo y con quién hablan a la hora de adquirir el producto (si es una máquina o un empleado), o si has definido un cierto protocolo de uniforme y atención en las tiendas, por ejemplo.

Fuentes de ingresos

La principal fuente de ingreso de una compañía suele ser el precio de sus productos, pero también pueden existir servicios complementarios que hagan subir los costes e ingresos. Analizando el precio de bienes similares, así como la idea que tiene el consumidor de tus productos, puedes conocer el precio máximo que está dispuesto a pagar por ellos. La mejor opción está en fijar una cantidad acorde que te permita mantener tanto la rentabilidad en la fabricación como el volumen adecuado de ventas.

Recursos clave

Los recursos hacen referencia a todo lo que necesitas para que la empresa funcione. Incluye desde el alquiler de la fábrica hasta la compra de maquinaria, los sueldos de los empleados, la compra de materias primas o el permiso para utilizar patentes, entre muchos otros. Analizando el coste de los recursos puedes encontrar aquellas partes del negocio que es posible optimizar.

Actividades clave

De forma similar a lo que sucede con los recursos, las actividades clave se refieren a los procesos que deben realizarse periódicamente para mantener el negocio. Incluye aspectos como la producción y la distribución, pero también el mantenimiento de una página web o el servicio de atención al cliente. Cada actividad pone en juego el uso de diferentes recursos, por lo que ambos aspectos van muy unidos y la optimización de uno afectará directamente sobre el otro.

Socios clave

Los socios son aquellas personas o empresas que nos apoyan diariamente, ya sea de forma económica o mediante la prestación de sus servicios. En el primer caso encontraríamos a los accionistas e inversores, y en el segundo a aquellas compañías externas que nos traen las materias primas o que distribuyen el producto acabado, por ejemplo. También podemos contar con partners en los medios de comunicación, lo que resulta una buena estrategia para controlar la imagen y reputación del negocio.

Estructuras de costos

Este elemento define todos los gastos de la empresa y permite descubrir el balance de estos respecto a los ingresos. Es importante optimizar regularmente los costos para cumplir con los presupuestos anuales, o de lo contrario la compañía podría estar perdiendo dinero o pagando de más en algunos puntos de su proceso. Revisar si podemos pagar menos por las materias primas, por la fábrica o por la distribución sin alterar el producto final es un buen método para acercarse a los objetivos económicos que nos hemos marcado.

 

Plantilla de Lienzo de Modelo de Negocio para rellenar con tu proyecto

¿Cómo utilizar el Método Canvas?

Tras analizar todos los puntos volvemos a preguntarnos: ¿Canvas qué es? Se trata de un método para analizar un negocio de forma colaborativa y se basa en un cuadro dividido en 9 apartados.

Puede utilizarse de varias maneras, desde la más convencional de imprimir la plantilla y que cada persona vaya colocando post-it o escribiendo sus ideas, hasta la más tecnológica basada en una plantilla creada para el trabajo conjunto en plataformas al estilo de Google Drive.

Ejemplos de Plantillas Canvas

El Canvas es una metodología que, como cualquier otra, se domina practicándola. Para ello, descarga una plantilla y comienza a usarla con tus propias ideas o con cualquier negocio que conozcas o quieras analizar. La plantilla del Canvas es fácil de encontrar en cualquier buscador con más o menos detalle. Cuando lleves unos cuantos ejercicios ya te será irrelevante y tendrás interiorizados los 9 campos sobre los que te moverás rápidamente.

Si quieres trabajar en alguna idea de forma colaborativa, también puedes encontrar un documento de Google conocido entre los emprendedores. Accede y haz una copia a tu unidad y compártelo con quien quieras. Aquí tienes una plantilla canvas totalmente editable en Google.

Además, para hacer ojo, te recomendamos que eches un vistazo a varios Canvas de negocios conocidos. Te dejamos varios a continuación:

Modelo Canvas de Nespresso

Modelo Canvas de Nespresso

Modelo Canvas de Netflix

Ejemplo de Modelo Canvas de Netflix

En el canal de I+DEA puedes ver más vídeos explicativos sobre Canvas de otras empresas conocidas.

Y bueno… si quieres seguir profundizando en esta metodología, te recomendamos visitar la página de Strategyzer (https://www.strategyzer.com/) dirigida por los autores del libro «Generación de Modelos de Negocio» y otros que le han seguido profundizando en el descubrimiento del cliente y la propuesta de valor.
Como utilizar el Modelo Canvas

Más Información

Si quieres saber más del Modelo Canvas y de Modelos de Negocio, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí aprenderás cómo funciona la dinámica actual del mundo de los negocios digitales y las últimas técnicas empresariales relacionadas con el marketing.

Artículos relacionados


Tags:
,


X