fbpx
Que es un Community Manager

Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y sus herramientas principales

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado, qué es un community manager y cuáles son sus funciones. Si te quieres dedicar a esta profesión, tendrás dudas sobre su formación y competencias. Si ahora mismo ya ejerces de Social Media manager, querrás saber qué herramientas gratuitas y de pago utilizan los profesionales. En este artículo te contaremos todo eso.

¿Qué es un Community Manager?

Este tipo de profesional es aquel que se encarga de gestionar la presencia de la marca, empresa u organización en Internet. El community manager de redes sociales representa un enlace entre la comunidad digital o seguidores y la empresa.

Este profesional se especializa en todas las áreas que puedan incidir sobre la comunidad 2.0, por tanto, además de ser empático, sociable, respetuoso y atento, también debe conocer un poco de periodismo y edición de contenidos, cultura general, marketing, estrategias y gerencia.

En este escenario complejo ha nacido una nueva profesión, la de community manager, la cual será clave para representar a la marca o la organización frente a millones de personas que interactúan en las redes 2.0. En tal sentido, un community manager no puede ser cualquier persona que sepa postear en Facebook o Instagram, debe ser un profesional experimentado con conocimientos en diversas áreas del mundo digital. La misión de un community manager es algo muy complejo, no es recomendable dejar estas funciones en manos de un becario, un conocido o cualquier amigo que manifieste conocer de redes sociales.

Los medios digitales, redes sociales y demás entornos 2.0 han ganado terreno de forma sorprendente frente a otros medios tradicionales durante la última década, siendo uno de los motivos que ha ocasionado que el marketing haya tenido que reinventarse y apostar por nuevas estrategias de promoción.

¿Qué hace un Community Manager?

En primer lugar, este profesional es la voz o imagen de la empresa en el entorno 2.0. Debe especializarse en el uso de redes sociales, redacción de posts o noticias, uso de herramientas digitales y demás canales de comunicación digital de la empresa. ¡Pero eso no es todo!

Este profesional también se encarga de la creación de campañas y estrategias de comunicación digital. Es una pieza clave e importante en cualquier departamento o gerencia de marketing, incluso. En las grandes corporaciones un community manager de redes sociales tiene su propio departamento o gerencia y ejerce como manager de un grupo de trabajo que se encarga de cualquier contacto entre la empresa y el público de Internet.

Son numerosas las actividades que puede realizar un community manager en relación con las necesidades de la empresa. Sin embargo, en términos generales, su labor debe desempeñarse primordialmente en 4 segmentos importantes:

  • Creación y gestión de contenidos: una de las funciones esenciales de un community manager es ser la voz y escaparate de la marca u organización comercial. Por tal motivo, es su responsabilidad generar contenido atractivo e interesante y luego gestionar su difusión en el entorno 2.0. Millones de personas acuden a Internet y las redes sociales en busca de contenido audiovisual, textos, noticias, información de interés… El community manager debe poner a su disposición contenido que enganche e incentive al cliente a compartir o consumir más contenido.
  • Análisis de métricas de marketing digital: en el marketing digital y gestión de redes sociales se dispone de numerosos índices y parámetros que son medibles, los cuales son útiles para el diseño y planificación de estrategias.
  • Comunicación con la comunidad: brindar una faceta más humana, atenta y comunicativa hacia el público 2.0 le aporta valor a la marca y permite fidelizar a un mayor número de seguidores.
  • Creación de estrategias de marketing digital.

Funciones de un Community ManagerFunciones principales

  • La misión de un community manager es cumplir con los objetivos planificados para el posicionamiento de la marca en el entorno 2.0.
  • Monitorizar la imagen de la marca en Internet. Un community manager es la voz de la marca o empresa en el entorno 2.0. Sin embargo, también es los oídos de la marca en dicho entorno, que aloja a miles de millones de visitantes. En tal sentido, debe supervisar desde comentarios, reacciones y demás elementos que definan cómo ven los usuarios a la marca u la organización.
  • Realizar un calendario de publicaciones: los usuarios no suelen buscar el mismo contenido cuando visitan un blog, Instagram, Facebook o Twitter. Por tal motivo, es de gran utilidad preparar un calendario donde puedas organizar y planificar qué publicarías en cada red social y con qué frecuencia lo harás. Además, un calendario publicitario te evitará perderte de fechas específicas que puedan ser del agrado de tus seguidores. Por ejemplo: Día del Veterinario, Día del Árbol, Día de la Tierra…
  • Establecer comunicación con la comunidad: responder comentarios, atender solicitudes, brindar información… serán actividades que permitirán ganar seguidores, suscriptores y clientes.
  • Estudiar el comportamiento, actividades, valoración de la comunidad y tráfico de contenido de los principales competidores en el entorno 2.0.
  • Buscar la forma de establecer relaciones con influencers y personalidades del momento con la intención de aportar valor a la marca, producto o servicio.
  • Realizar estadísticas e informes en relación con el desempeño de la marca tomando como referencia diversos indicadores o índices métricos de marketing digital.

Competencias clave del Community Manager

  • Creación y gestión de contenidos en el entorno 2.0.
  • Análisis, planificación y edición del contenido a publicar.
  • Comunicación y atención del público 2.0.
  • Planificación de estrategias de marketing 2.0.
  • Elaboración de informes de desempeño.

Características esenciales

  • Paciencia: ser la voz y oídos de una marca ante una comunidad tan amplia como la disponible en Internet requiere de una excelente paciencia. En esta comunidad el community manager podrá encontrarse con todo tipo de comentarios y reacciones. Por esta razón, debe responder de la forma más paciente, respetuosa y atenta.
  • Metodología: programar un método de trabajo permitirá corregir o evitar errores como también favorecerá una línea de trabajo más eficiente y sólida.
  • Analítico y atento: atender y escuchar las necesidades e inquietudes de los seguidores será vital para construir estrategias sólidas, informes precisos y brindar el mejor contenido en la red 2.0.
  • Proactivo: interactuar con el público de Internet, estar al corriente con las tendencias y días especiales como también mantener especial atención en los comentarios negativos y ataques malintencionados será importante para contar con un buen desempeño en la gestión social media de la empresa.
  • Profesional: debe ser un profesional con habilidades y formación específica para la gestión de la empresa en el entorno 2.0.

Competencias Clave de un Community ManagerHerramientas principales del Community Manager

Los profesionales que gestionan el social media de las empresas pueden hacer uso de diversas herramientas para optimizar su rendimiento, siendo las siguientes las más importantes.

Herramientas gratuitas

  1. Trello: es una aplicación gratuita que permite planificar y crear calendarios de publicación. Además, en caso de contar con un equipo de trabajo, la herramienta te permite asignar responsables a cada tarea de publicación.
  2. Tweet Binder: es una herramienta que te permite realizar un seguimiento avanzado de un hashtag, de esta forma, si te enfocas en un evento específico podrás conocer mediante su hashtag cuántas veces ha sido replicada la información, reacciones y usuarios más activos.
  3. Google Analytics: es una herramienta de Google que permite analizar diversas métricas relacionadas con un sitio web.
  4. Facebook Business Manager: es una herramienta provista por Facebook para que las empresas puedan gestionar de forma eficiente sus páginas corporativas, anuncios y publicaciones.
  5. Canva: práctica herramienta para la creación de material infográfico, presentaciones y publicaciones.

Herramientas de pago

  1. Hootsuite: es una de las herramientas más populares y usadas por community managers en el mundo. Te permite tener un control y planificación de prácticamente todos los aspectos de la gestión de social media.
  2. Blogsterapp: esta herramienta está diseñada para ahorrar al máximo el tiempo de los profesionales. Permite programar la publicación de contenido y cuando la plataforma cuenta con suficiente información cargada, actúa de forma inteligente programando por ti las publicaciones en redes sociales.

Formación, ¿qué estudiar para ser Community Manager?

Tomando en cuenta que un profesional de este tipo debe desempeñarse en tareas de edición de contenidos, mercadeo, planificación y estrategias, herramientas 2.0, redes sociales y mucho más, se recomienda la formación especializada multidisciplinar. Es decir, se aconseja optar por estudios especializados en community manager, ya sea un postgrado, máster o curso avanzado con materias diversas aplicadas al entorno 2.0.

Cuanto cobra un Community Manager¿Cuánto cobra un Community Manager?

Debido a la importancia de estos profesionales, cada vez son más las empresas que demandan sus servicios. De acuerdo con el nivel del profesional y su gestión dentro de la empresa como también de acuerdo con el tamaño de la empresa y magnitud en el entorno 2.0, un community manager puede ganar entre 18.000 y 48.000 euros al año según cifras de portales de empleo especializadas.

Más Información

Si quieres saber más del mundo de los Social Media Managers, te invito a que te inscribas en el Máster en Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí aprenderás lo último sobre el mundo del Social Media y podrás poner en práctica tus conocimientos en un proyecto mentorizado durante todo el curso.

Artículos relacionados


Tags:


X