fbpx
Drag Along y Tag Along

Drag Along y Tag Along en un pacto de socios

¿Qué significa Drag Along y Tag Along? Entre socios existen acuerdos que establecen cláusulas que buscan garantizar ciertas condiciones ante la posible transmisión de participaciones o acciones..

En este contexto, las cláusulas denominadas Drag Along (conocidas como derecho de arrastre) y Tag Along (derecho de acompañamiento) resultan claves dentro de la figura de todo pacto de socios. En cualquier empresa, sobre todo para toda Start Up, estas medidas de protección buscan regular la posible salida de los socios de la organización empresarial y la desinversión que pudiera ocurrir en la organización societaria.

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las estrategias Drag Along y Tag Along cobran mayor vigencia. Esto ocurre porque resulta cada vez más común que ocurran procesos de adquisiciones entre las empresas, siendo vital la protección de los derechos de los accionistas minoritarios y mayoritarios durante este proceso.

¿Qué es el Drag Along o derecho de arrastre?

El Drag Along o derecho de arrastre es una cláusula que se inserta en el pacto de socios. Se trata de un mecanismo que permite proteger los intereses de los socios o accionistas con participación mayoritaria, ante la probable salida de un socio inversionista de la sociedad.

También permite proteger la salida de la organización del socio mayoritario. Facilita a los socios o accionistas minoritarios enajenar su participación accionaria en caso de que algún comprador o grupo de compradores tenga como objetivo adquirir la totalidad de las acciones que estén circulando.

El Drag Along fija los mecanismos de actuación ante situaciones en las que un tercero efectúa una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social. Es así como el socio que tenga el derecho de arrastre podrá exigir a los demás integrantes de la participación societaria el vender sus participaciones al comprador.

Por lo tanto, la cláusula previene que algún socio minoritario puede poner trabas u obstaculizar la venta de la totalidad de la sociedad. De esta manera garantiza al socio inversor que, de recibir una oferta razonable que le reporte beneficios favorables, pueda obligar a los otros socios a ceder la venta de su participación.

La cláusula de derecho de arrastre puede establecer ciertos parámetros de actuación como:

  • Especificar el período de ejercicio del derecho.
  • Establecer un precio mínimo de venta y sobre el cual estarían obligados a vender los socios.
  • Opción de los socios restantes de homologar la oferta.
  • Cláusulas para penalizar por incumplimiento a estos acuerdos.

Derecho de Arrastre

¿Puede inscribirse la cláusula Drag Along en el Registro Mercantil?

Es incluso recomendable incluirla en los estatutos sociales y que sea inscrita debidamente en el Registro Mercantil, en aquellos en que es posible. Esto permite que sea oponible frente a terceros, incluyendo a los futuros socios.

De no incorporarla a los estatutos ni inscribirla en el Registro y sólo hacerlo en el pacto entre socios, la vinculación de la cláusula puede ser distinta, sobre todo para los terceros que no son parte del pacto de socios.

¿Qué es el Tag Along o derecho de acompañamiento?

El Tag Along o derecho de acompañamiento está en el otro espectro de acción ya que permite proteger a los socios minoritarios dentro de una respectiva sociedad. Resguarda sus intereses en caso de ocurrir un posible cambio en el control de la organización, mejorando sus posibilidades de desvincularse del proyecto.

Así, en el entendido de que un tercero quiera ofertar y adquirir participaciones societarias a alguno de los socios, los otros integrantes de la sociedad podrían responder ofertando al tercero sus participaciones. Esto bajo los mismos términos y condiciones. De esta manera, el tercero podría adquirir la cantidad de participaciones que deseaba desde el principio, aunque de manera prorrateada, a todos los socios con este derecho.

Derecho de Acompañamiento

¿Puede inscribirse la cláusula Tag Along en el Registro Mercantil?

En determinados casos se puede inscribir en el Registro Mercantil como parte de los estatutos de la compañía. De hecho, tanto el Derecho de acompañamiento como el derecho de Arrastre son cláusulas que hoy cobran gran vigencia e importancia en el marco de las empresas de nueva creación como las Start Up. El Tag Along es una de las obligaciones contractuales que están siendo incluidas en la redacción de los estatutos sociales en las sociedades de hoy. Es una de las herramientas que buscan evitar conflictos o tensiones que a futuro puedan ocurrir entre los mismos accionistas o con terceros que estén interesados en entrar en la compañía.

En la constitución de este tipo de empresas, establecer este clausulado facilita la regulación de sus operaciones, partiendo del hecho de que la mayoría de los socios de una Startup esperan vender su modelo de negocio a corto, medio o largo plazo.

La cláusula Tag Along es un derecho que puede plantearse para permitir un mayor equilibrio en el acompañamiento de la venta mayoritaria. No se plantea estrictamente como una obligación, sino más bien como un derecho que permite al socio minoritario adherirse voluntariamente a la venta.

En virtud de que busca favorecer la liquidez de los socios que son minoritarios, de no quedar estipulada esta cláusula dentro del pacto de socios, esto puede causar problemas futuros. Quien ejerce el rol de socio  mayoritario podría vender su participación de control a un tercero, dejando en situación de desmejora los derechos de los socios minoritarios, quienes deberán transar con un nuevo socio desconocido, sin haber tenido la oportunidad de vender sus acciones.

Más Información

Si quieres tener una visión integral de todas las necesidades y problemáticas jurídicas de las empresas, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Asesoría Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol, donde aprenderás de los mejores profesionales del sector en España.

Artículos relacionados


  • ¿Qué significa Drag Along y Tag Along? Entre socios existen acuerdos que establecen cláusulas que buscan garantizar ciertas condiciones ante la posible transmisión de participaciones o acciones, que resultan claves dentro de la figura de todo pacto de socios. En cualquier empresa, sobre todo para toda Start Up.

  • Las marcas son signos distintivos de productos o servicios en el mercado. Sin embargo, si quieres usar una, antes de darle uso es recomendable comprobar si ya está registrada en España para no infringir ningún derecho de un tercero. Si no lo está… ¡enhorabuena!

  • Los trámites para crear una SL consisten en la denominación social, el otorgamiento de la escritura pública de constitución e inscripción en el Registro Mercantil, y el alta en las administraciones tributarias y de Seguridad Social.

Tags:


X