fbpx
Como Registrar una Mar

Cómo registrar una marca en España

Las marcas son signos distintivos de productos o servicios en el mercado. Sin embargo, si quieres usar una, antes de darle uso es recomendable comprobar si ya está registrada en España para no infringir ningún derecho de un tercero. Si no lo está… ¡enhorabuena! Podrás utilizar esa marca debiendo registrarla para que goces de los derechos que te confiere la normativa aplicable y, entre ellos, que no la pueda utilizar un tercero.

Los pasos a seguir son sencillos, aunque es necesario hacer una distinción entre marcas denominativas, mixtas y gráficas. Las primeras están representadas por nombres, las segundas son un híbrido entre un nombre y un gráfico, y las terceras son un logotipo o gráfico.

¿Qué requisitos debes tener en cuenta para registrar una marca en España?

Si has decidido realizar los trámites por vía telemática debes tener certificado digital o en su defecto una firma electrónica. Esta forma de darte de alta es la más rápida y también es muy segura. Mientras que de forma presencial basta llevar la solicitud y el justificante de pago.

También se exige darle a la marca seleccionada el uso de su correspondiente sector, puesto que la solicitud de registro es para determinados grupos de productos y servicios clasificados por clases en un nomenclator. Por ejemplo, si tu empresa pertenece al textil y registras tu marca para este sector no podrás emplearla para otros diferentes.

Por último, si se emplea algún signo éste debe estar disponible, al igual que el nombre de la marca. Intenta no inscribir marcas o logos similares al de otras empresas para que haya una rápida aceptación y también para diferenciarte de las demás. El proceso puede durar hasta 12 meses, pero si empleas una marca de otro tendrás que volver a empezar desde el principio.

Comprobar Marca Registrada

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Basta con entrar en la página web de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM) e ir a la base de datos para ver la disponibilidad. Desde allí tenemos que ir a “marcas y nombres comerciales”. Y, a continuación, clicar en “localizador de marcas” y buscar por denominación. Podrás buscar tanto marcas nacionales como internacionales. Aquí te dejamos el enlace.

El servicio es gratuito y en pocos minutos podrás comprobar si tu marca ya está registrada o no. Así como descubrir si ya existen marcas similares a la tuya. También se recomienda escribir el nombre con pequeñas variaciones ortográficas para verificar que éste no existe, puesto que está prohibido y no te concederán una marca idéntica pero tampoco similar que pueda llevar a confusión o aprovechar la reputación ajena.

¿Se puede registrar una marca que ya se usa?

Si llevo utilizando una marca años y otra persona la registra… ¿me quedo sin ella? Sí, así ocurre, pues no tienes ningún derecho sobre ésta. Como regla general, no importa si una persona lleva utilizando una durante décadas, si no está registrada no es suya y cualquier empresa puede quedarse con ella, pero existen determinadas excepciones reguladas en la ley de marcas.

En un juicio tiene mayores posibilidades de ganar la persona que haya registrado la marca y no la que le haya dado más uso. Pero también podemos registrar marcas que han quedado en desuso, al ser obligatorio darle el uso correspondiente, de hecho, existen muchas disponibles.

Caducidad del registro de la marca en España

Las marcas tienen una validez de 10 años desde su solicitud. Pasado ese tiempo se deben renovar para no perder los derechos sobre ella. Normalmente la OEPM avisa a los usuarios con antelación, es decir, antes del vencimiento del plazo de caducidad. Es importante tener los datos personales actualizados para las comunicaciones.

Si quieres recibir las notificaciones de la OEPM rápidamente, selecciona el correo electrónico como forma de contacto. Las renovaciones posteriores también duran 10 años. ¡No te olvides de las fechas! Esenciales para no perder nuestros derechos sobre la marca.

¿Qué beneficios tengo al registrar una marca en España?

Además del registro de la marca en España, se debe estudiar registrarla más allá del ámbito nacional. Sin embargo, registrar una marca tiene grandes ventajas, además de las ya expuestas:

  • Tranquilidad de tener tu marca segura de uso.
  • Genera un valor añadido a tu empresa.
  • Revalorizas tu negocio al hacer que éste tenga una imagen personal.
  • Dota a la marca de una imagen más profesional.
  • Tienes mayores posibilidades de conseguir ayudas o préstamos.

Si la registras tendrás la tranquilidad de realizar los trámites legales que se exigen por ley y de que nadie pueda despojarte de ella. Incluso podrás denunciar en el caso de que terceros quieran copiar tu marca para su empresa.

¿Cuánto vale registrar una marca?

Las tasas varían según el tipo de empresa. Si haces el procedimiento de forma presencial el pago no llega a los 145 euros, pero si lo haces de forma telemática tienes un 15% de descuento. Estos precios solo son por darte de alta la primera vez. Después, las tasas de las renovaciones son de 93 euros.

Se debe tener en cuenta que los precios varían, pues las tasas se van actualizando cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y el precio también puede variar mucho en función de si escogemos un solo sector o varios para nuestra marca, así como también si solo la queremos registrar en España o en más países.

Los emprendedores que todavía estén empezando su andadura empresarial podrán disfrutar de importantes descuentos de la OEPM. Desde un 50% en las tasas de solicitud de alta y también en determinadas anualidades.

Cuanto Cuesta Registrar una Marca en España

¿Cómo se registra una marca? Acción de registro de marcas

El primer paso es comprobar que nuestra marca no está registrada, así como que tampoco haya un uso de nuestro nombre similar en el mismo sector. Una vez comprobado que está libre podemos hacer el proceso por vía telemática o de forma presencial en las oficinas de Patentes y Marcas.

Si lo hacemos de forma presencial tendremos que rellenar la Solicitud de Registro de Marca y presentarla en la Oficina de Patentes, junto con el justificante de pago de las tasas correspondientes. Si lo hacemos por vía telemática tenemos que visitar la web de la OEPM e ir a «Marcas y Nombres Comerciales», «Tramites en Línea», “Trámites para signos distintivos” para dirigirnos a continuación a “solicitud de marcas”: aquí tienes el enlace.

Una vez que la demos de alta no podremos modificarla aunque si necesitas cambiar tus datos podrás hacerlo pagando las tasas correspondientes. Cuando esté todo en orden, la OEPM la evaluará y publicará en el Boletín Oficial del Estado. Si durante un período de 12 meses no recibe objeciones de terceras personas, se aceptará y será tuya.

Más Información

Si quieres saber más sobre las bases del derecho y cuestiones relacionadas con las marcas y registros, te invitamos a que te inscribas en el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía del Instituto de Estudios Cajasol, donde aprenderás de los mejores profesionales de la abogacía en España.

Artículos relacionados


  • Las marcas son signos distintivos de productos o servicios en el mercado. Sin embargo, si quieres usar una, antes de darle uso es recomendable comprobar si ya está registrada en España para no infringir ningún derecho de un tercero. Si no lo está… ¡enhorabuena!

  • Los trámites para crear una SL consisten en la denominación social, el otorgamiento de la escritura pública de constitución e inscripción en el Registro Mercantil, y el alta en las administraciones tributarias y de Seguridad Social.

Tags:


X