fbpx
Sandra Escobar Turismo en Sevilla y Donana

Sandra Escobar, alumna de la III Edición de 100 Caminos al Éxito: Nuevos conceptos de Turismo en Sevilla y Doñana

Sandra Escobar aún duda del nombre de su nueva empresa, aunque tiene muy claro que trabajando en plasmar el modelo de negocio viable, llegará a triunfar.

De su experiencia con sólo 21 años como guía conductora con los camiones 4×4 realizando la visita norte del Parque Nacional de DoÑana, nace la inquietud de conocer este territorio que abarca 3 provincias andaluzas , con el Guadalquivir como brazo vertebrador. Tuvo la oportunidad de formarme como Agente Desarrollo Turístico y comercialización de Ecoturismo de Doñana, tras lo que le surgió la gran idea de volver a iniciar una actividad empresarial en materia de turismo que completase los recursos de este espacio singular y desconocido, incluyendo circuitos donde tanto el sevillano como el turista que visita la ciudad de Sevilla, podrán  tener acceso directo al Parque Nacional por el Guadalquivir ,en barco realizando catas sensoriales con vinos y arroz de Sevilla o entrando por tierra a través de los 5 municipios Sevillanos que pertenecen a Doñana y a la reserva de la Biosfera, Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Pilas e Isla Mayor, llegando a través  del Parque Natural y Nacional al Rocío y desde allí por la El sur, cruzando en la desembocadura a Sanlúcar de Barrameda.

Vídeo promocional Doñana Exclusive.

Con esta propuesta se presentó al programa ‘100 Caminos al Éxito’ una iniciativa de la Fundación Cajasol, con la colaboración de Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol, que se encarga del impulso de la creación de empresas, asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores participantes. Desde el pasado septiembre participa en la III edición de este programa, donde está adquiriendo formación en gestión empresarial y herramientas que le están permitiendo enfocar proyecto de negocio hacia el éxito.

 

Pregunta.: ¿Qué percibiste para desarrollar este modelo de negocio?

Respuesta: percibí que existía una oportunidad de desarrollo turístico y puesta en valor de las zonas rurales con recursos y accesos viables, atractivos y complementarios con el Espacio Doñana, por ello se diseña diferentes experiencias, con la protagonista ciudad histórica y monumental de Sevilla con el valor añadido de su provincia con las razones positivas de complementación de transmitir sensaciones a través  de la realización de una experiencia con el conocimiento de nuestra cultura, paisajes, gastronomía autóctona de Doñana y Sevilla.

P: ¿Qué nombre tiene tu empresa?

Respuesta: Aún  por  definir, estamos barajando Sevilla Doble E, eventos Escobar, como profesional, o Guadalquivir Experiencias en Doñana. Por identificar el producto/servicio con el marco donde se desarrolla.

 

 P.: ¿Qué tipo de turismo contempla tu empresa?

R.: Pues lo definiría como adaptable al perfil del cliente, con 3 productos diferenciados, aunque se complementan los contenidos por la temática del espacio decida a los ecosistemas que está zona posee en sus recorridos:

Turismo Educativo, programa Endoñanate
Turismo cultural agroalimentario, programa caminos de Agua.(Sensaciones)
Turismo activo  de aventura. ( cultura)

P.: ¿Qué actividades diferentes realizáis para hacer atractivas las visitas?

R.: Gracias a mi trayectoria de conocimiento de equipamientos de uso público, empresas privadas, autorizadas, concesionarias y el estudio profundo del territorio,  fiestas , costumbres y gastronomía, hemos logrado complementar servicios y producto, creando una experiencia atractiva y cargada de magia y  así adaptarnos al mercado y al perfil de nuestro actual cliente  y sus sugerencias dentro y fuera del Parque Nacional De Doñana. Abarcando sus 14 municipios en sus 3 provincias Sevilla, Huelva y Cádiz.

P.: ¿Cuál es vuestro público objetivo?

R.: Pues es adaptable. Dependiendo directamente de la época del año en la que nos encontremos y la procedencia del turista cliente, la horquilla va desde el Escolar, asociaciones, turista senior, agricultores o interesados por la gastronomía autóctona de Doñana, Incentivos de Empresa, asociaciones religiosas, deportistas, aficionados taurinos, amantes de las aves …

P.: ¿Qué percibiste para desarrollar este modelo de negocio?

R.: Pues percibí que tenemos una zona sur de Sevilla con mucho peso en la producción de arroz de toda Europa, que ésta ciudad se encuentra a media hora de un Parque Nacional y la gran conexión que tiene gracias al Guadalquivir. Aspectos que podían explotarse de forma conjunta para que así, los turistas, puedan conocer aspectos muy interesantes más allá de la Giralda y Torre del Oro.  El objetivo es que ir a Doñana o al Rocío sea como ver la Girada.

P.: ¿De dónde viene esa dedicación y pasión por el turismo?

R.: Pues a parte de mi abuela, que desde pequeña me llevaba siempre con ella de exclusión, a día de hoy puedo decir honestamente,  por mis vivencias, estudio y conocimiento, la pasión y el gran amor a mi tierra, y mi interés por  dar a conocer y que el turista pueda disfrutar de su gastronomía única, olores, cambiantes paisajes y sus múltiples culturas en las 3 provincias que componen este espacio mágico y único en el Mundo que es Doñana.

 

P.: ¿Cómo conociste el programa `100 Caminos al Éxito´?

R.: Este programa lo conocí en su primera edición a través prensa. Me enteré en qué consistía y me integré en esa edición porque quería crear un producto que consistía en una serie de pañuelos para hombre y mujer con la marca doñana exclusive. Ahora, me encuentro en otro momento y he percibido un modelo de negocio bastante interesante que quiero desarrollar en esta tercera edición. Los tiempos han cambiado y, contando con mi experiencia como agente de desarrollo turístico en Doñana, creo que puedo enfocar un modelo de negocio de éxito.

P.: ¿Hasta qué punto pueden afectar las circunstancias que envuelven a un emprendedor?

R.: Siempre he dicho que un emprendedor es esa persona con todas las  circunstancias que le engloban, como las familiares, la situación económica, el espacio donde decida emprender, etcétera. No es lo mismo emprender en Sevilla sin carga familiar, a emprender en un municipio pequeño y con cargas familiares. Lo importante es que pese a las circunstancias, puedas apoyarte en la familia que es una pieza fundamental y que dispongas de buena formación para saber cómo actuar ante las adversidades.

P.: ¿Qué consejo darías para aquellas personas que tienen una idea de negocio?

R.: Afectan al emprendedor, la formación , situación económica y conciliación laboral y familiar…  Y encontrar una oportunidad de emprendimiento y un camino duro por andar, en mi caso  los municipios rurales con falta de desarrollo turístico.

Es importante en primer lugar la formación y tener experiencia,  en mi caso, en productos y Servicios en parque Nacional y Natural de Doñana y Guadalquivir en su entorno desde Sevilla.

También es relevante pertenecer a asociaciones del sector, y trasladar a las administraciones públicas de tu sector, tus ideas e inquietudes.



X