fbpx
Neuromarketing

Neuromarketing al descubierto

El concepto de Neuromarketing resulta complicado definirlo y clasificarlo. Con este post, pretendemos aclarar qué es el Neuromarketing, cómo se realiza y cuál es el objetivo que pretende alcanzar. De esta manera, conocerás un poco más sobre esta rama del marketing y todo lo que le engloba.

¿Qué es el Neuromarketing?

Para la experta, María López, Doctora por Universidad de Zaragoza y directora de Marketing en BitBrain, el Neuromarketing «es simplemente utilizar los conocimientos y herramientas de neurociencia en el ámbito del marketing».

Pero, ¿Cómo se relacionan dichos elementos? Y lo más importante ¿Para qué sirve? El neuromarketing utiliza los procesos racionales de toma de decisiones y cómo nos condicionan las emociones, el entorno y la percepción; relacionándolos con conocimientos de estudios de neurociencia sobre la mente humana con el ámbito comercial y del marketing.

¿Para qué sirve?

El neuromarketing es un método de análisis que combina el estudio de la mente ante estímulos vinculados a acciones de marketing. Pese a que muchos lo catalogaran de técnica oscura, la realidad es totalmente distinta.

¿Cómo se realiza una investigación de neuromarketing?

Las técnicas de neuromarketing está ligada a la más alta tecnología de estudios del cerebro. Por ello, son técnicas que suponen alto coste económico para las marcas que desean conocer las reacciones que tienen los usuarios a distintos estímulos de su marca.

Las herramientas que utilizan para extraer todo tipo de datos sobre los estímulos del usuario hacia la marca son: electroencefalogramas, biosensores, eye traking, sensores de reconocimiento facial de emociones. Utilizar este tipo de tecnología aporta un valor añadido a esta rama del marketing por tener una gran rigurosidad científica.

¿Cómo se aplica este análisis de datos en la realidad?

La aplicación de estas investigaciones de neuromarketing es bastante amplia:

  1. Branding: para posicionamiento y evaluación de elementos de branding.
  2. Publicidad: contextualizada o no.
  3. Producto y packaging: evaluaciones cognitivas de productos y envases.
  4. Punto de venta: tanto de primera impresión a experiencia y usabilidad.

Sin duda, se trata de un método de análisis que comparte una estructura similar a la investigación tradicional. El único aspecto dónde existen divergencias es de donde se extrae la información. En la tradicional, los datos provienen de las opiniones ofrecidas por los participantes en dicho estudios. En el caso del Neuromarketing, se analiza las reacciones que ocasiona el impacto publicitario en la mente del consumidor y estas son interpretadas por expertos en marketing.



X