fbpx
Presidente Ejecutivo de Randstad Espana Club de Directivos Cajasol

El Presidente Ejecutivo de Randstad España en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

El Presidente Ejecutivo de Randstad España en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

Sevilla, 24 de enero de 2017. – El Club de Directivos Andalucía ha inaugurado sus Desayunos de 2017 con la intervención del Presidente Ejecutivo de Randstad en España, Rodrigo Martín, en un encuentro al que han asistido más de 150 representantes de los recursos humanos de empresas andaluzas. El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado este Foro como “un espacio consolidado para analizar y discutir la realidad económica de Andalucía y España a través de las voces y la experiencia de algunos de los empresarios y directivos más importantes de nuestro paísEn la Fundación Cajasol, y en el Instituto de Estudios Cajasol, trabajamos de manera muy intensa para contribuir a que la economía andaluza y española sea más dinámica, más innovadora, más competitiva y con más capacidad para generar riqueza y empleo”, ha señalado.

Rodrigo Martín ha trasladado los resultados de los estudios del mercado de trabajo realizados por Ranstad Research, creado por esta multinacional que está presente en más de 40 países, con más de 30.00 empleados, que hoy genera unos 700.000 empleos, y que acaba de adquirir el portal “Monster”.

Su reflexión sobre 2016, año en el que España ha tenido un crecimiento en empleo, del 3,2 % que la sitúa a la cabeza de la eurozona, refleja que la tasa de crecimiento de empleo y la de crecimiento económico se han alineado, por lo que para los pronósticos sobre el empleo en 2017 podemos ver qué va a pasar con el PIB.

Esta correlación entre crecimiento económico y empleo, clave para Marín, se justifica por dos motivos: ”flexibilidad del mercado laboral y costes laborales”. Augura que en 2017 aumentará el empleo, aunque en menor medida que en 2016 debido entre otras causas al “incremento del salario interprofesional ya que toca aumentar el poder adquisitivo” y “la evolución de las horas productivas”, que decrecerán, a su parecer, por “medidas como el aumento del permiso de paternidad y el aumento del absentismo asociado a la bonanza económica”. El presidente de Randstad se ha mostrado crítico con la mejora de medidas sociales ya que “medidas bien acogidas pueden pasar factura a las empresas, provocando que el empleo pierda la desvinculación del PIB que hoy se aprecia. Por este motivo se prevé un crecimiento menor en 2017 que en 2016”.

En suma el entorno que prevén estos análisis ofrecidos por Ranstad para 2017 refleja un crecimiento de la correlación PIB- Empleo, lo que valoramos positivamente; y aumento también de las horas no productivas, que hay que frenar, según recalca su Presidente.

En cuanto al ámbito empresarial y de RRHH, Marín resume que “las empresas encontrarán un entorno con una demanda compleja, sujeta a la globalización y con canales de distribución que se multiplican. Se añade la complejidad del marco legal y las tecnologías, que crean nuevos modelos de negocio. Ante todo esto, la empresa tiene sensación de vértigo”. En este contexto, “no es fácil gestionar el talento …van a convivir altas tasas de paro en posiciones poco cualificadas con escasez de candidatos en posiciones muy cualificadas”. “La tendencia es el aumento de la demanda de puestos STEM (science, technology, engineering y mathematics), dedicados al Big data y análisis predictivo. Esto sin embargo no se está corrigiendo desde el ámbito formativo”, añade.

La empresa se verá obligada a compatibilizar dos políticas de RRHH: la del profesional no cualificado (gestión de factores duros) y los RRHH de alta cualificación en los que habrá que generar endgagement (con factores blandos). “ Si durante la crisis la función de la empresa se orientaba a factores financieros, y los RRHH al coste, ahora es el factor talento el que tiene más impacto en la gestión del negocio.”

Consultado sobre Reforma Laboral, ha defendido un pacto de Estado “ para tener un marco jurídico estable”. En cuanto al Bréxit, Marín apuesta por que El Reino Unido seguirá formando parte del mercado laboral europeo”.

Tags:


X