fbpx

Desarrolla buenos hábitos para ser productivo

El otro día, a primera hora del día, mientras venía conduciendo hasta mi trabajo, repasaba mentalmente mi lista de tareas pendientes que cuidadosamente el día anterior había identificado, clasificado y priorizado.

Pero cuando he llegado…

  1. he recibido una visita inesperada que he tenido que atender,
  2. ha surgido una incidencia informática que ha supuesto una pérdida de datos, que ha habido que restituir manualmente,
  3. mi jefe me ha encargado estudiar una petición de un cliente recién llegada…

… y cuando me he querido dar cuenta, era la 13:00, y mi lista de tareas seguía intacta, inmaculada.

¿A alguien le resulta familiar esta situación?

Efectivamente, la jornada laboral de cada vez más profesionales consiste en la necesidad de realizar muchas tareas, cada vez más urgentes y en menos tiempo, ‘el día a día te come’, y todo esto deriva en una situación estresante caracterizada por la permanente sensación de ‘no llegar a todo’.

¡Pues bien! Yo hace algún tiempo, ante estos problemas, quería mejorar como profesional, y me propuse empaparme de toda la información que existía sobre productividad personal. Y me leí los libros clásicos, por ejemplo:

  • ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey
  • ‘Tráguese ese sapo’ de Brian Tracy
  • ‘Organízate con eficacia’ de David Allen, el gurú moderno de la productividad personal

Y también me empapé de todos los consejos, recomendaciones y buenas prácticas:

  • Pomodoro
  • La matriz de Eisenhower
  • Ley de Pareto
  • ¡Eat the frog first in the morning!

Y sin embargo, después de todo este esfuerzo, percibía que seguía siendo, esencialmente, igual de IMproductivo. ¿Por qué? ¿Qué es lo que me estaba fallando?

Finalmente me di cuenta de lo que me estaba faltando. Tú puedes ser un profesional muy bien organizado. Tu lista de tareas muy bien identificada, categorizada, priorizada. Tu agenda muy bien estructurada. Y sin embargo, todo esto no es suficiente para ser una persona altamente productiva. Me faltaba por cultivar y trabajar otro nivel.

El caso es que existe una fuerza poderosísima que influye en nuestras decisiones, mucho más que nuestra consciencia, más incluso que nuestra intuición. Es un nivel aún más básico, son nuestros hábitos, que sin que nos demos cuenta, nos gobiernan de una manera mucho mayor de la que imaginamos.

Por esto es tan importante tomar conciencia de nuestros hábitos, y actuar sobre ellos para modificarlos, y convertirlos en comportamientos que nos beneficien.

Esto es lo que explica estas situaciones:

  • Algunos días al llegar a casa del trabajo, no tienes problema para ponerte ropa deportiva y salir a correr. Otros días sólo eres capaz de tirarte en el sofá a ver la televisión.
  • Algunos días comes sano. Otros días, atacas las máquinas de vending y te atiborras de dulces y patatas fritas.
  • Algunos días eres tremendamente productivo en el trabajo. Otros días, te distraes a la mínima interrupción, y eres incapaz de concentrarte.

Es como si tu cerebro a veces se olvidase de cómo se reúne la fuerza de voluntad. ¿Por qué no somos capaces de mantenerla día tras día?

Porque no has desarrollado el hábito adecuado.

Lo cierto es que cuando consigues desarrollar el hábito, eres capaz de funcionar de una manera asombrosamente autodisciplinada…y con muy poco esfuerzo.

Y existen una serie de buenos hábitos clara y directamente relacionados con las personas altamente productivas:

  • Enfocarse en el presente
  • Evitar la multitarea
  • Evitar el perfeccionismo
  • Influir en tu entorno para evitar interrupciones
  • Alternar períodos de descanso con períodos de alta intensidad
  • Encontrar el equilibrio entre ‘tus deberes’ y ‘tus quereres’

Aprender a cultivar estos buenos hábitos es una de las claves para dar un cambio radical en nuestra forma de funcionar, y en nuestra productividad.

Más información

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a participar en el taller Desarrolla buenos hábitos para ser productivo, que organizamos periódicamente en el Instituto de Estudios Cajasol.

Sobre el Autor:

Isaac Ferrer García es responsable de formación a empresas en el Instituto de Estudios Cajasol.

www.isaacferrer.es

https://www.linkedin.com/in/isaacferrergarcia/

 



X