fbpx
cuando caducan las notas de selectividad

¿Cuándo caducan las notas de selectividad y hasta cuándo las guardan?

Algunos estudiantes que terminan Bachillerato prefieren hacer un parón estudiantil antes de comenzar en la universidad. Normalmente lo hacen porque necesitan una pausa o no tienen claro qué carrera estudiar o por no tener una nota suficiente para acceder a una carrera determinada.

Aquí te contaremos todo sobre la caducidad de las notas de selectividad, así como los motivos más comunes por los que los estudiantes retrasan el ingreso a esta. Y también hablaremos sobre las notas de la parte general y específica. Te será de gran utilidad si eres uno de tantos estudiantes que necesita tomarse un descanso en sus estudios. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo caducan las notas de selectividad?

La respuesta a cuándo caducan las notas de selectividad sería simplemente: “depende”. Las pruebas de selectividad se dividen en dos partes, la general y la específica. Pues bien, la nota de la general no caduca nunca, tiene una validez indefinida. La nota de la parte específica caduca a los dos años, es decir, el equivalente a dos cursos académicos.

Es habitual hacernos esta pregunta cuando nos planteamos postergar el acceso a la universidad. Al ser dos años, los estudiantes tienen un período de margen para empezar en la universidad. 

Por ejemplo, si un estudiante aprueba la selectividad en 2022 se le guardará la nota para los cursos 2022-2023 y 2023-2024, pero no para el curso 2024-2025. Aquí la nota de la parte específica ya estaría caducada. Aunque existen diferentes opciones para acceder a la universidad por otras vías, las cuales trataremos más adelante.

Nota de la fase general

La nota de la fase general, también conocida como fase obligatoria, se compone de una media aritmética de todas las pruebas. En función de una u otra comunidad el número de estas puede variar. Lo más común es que sean entre 4 y 5 exámenes. El quinto examen sería el examen de la lengua cooficial de determinadas comunidades autónomas.

Nota de la fase específica

La fase específica, también llamada fase voluntaria, es optativa. Esta fase es la preferida de los estudiantes porque es donde se examinan de sus materias elegidas. Las escogen en función de la especialidad. Pueden elegir entre materias que ya hayan cursado durante bachiller y otras que no hayan hecho.

Motivos que pueden retrasar el ingreso a la universidad y que generen dudas en cuanto a la caducidad de la nota de selectividad

Los motivos que pueden retrasar el ingreso a la universidad pueden ser bastante dispares. No son pocos los alumnos que se tienen que enfrentar a importantes dilemas al ver sus resultados académicos. Una información sobre el tema les ayudará a tomar una decisión adecuada y podrán valorar todas las opciones que tienen.

Tampoco ayuda que entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria no haya mucho margen de tiempo para preparar en profundidad las materias. Sobre todo, para aquellos alumnos que quieran subir la nota. Estos son los motivos más comunes de estos retrasos:

Suspenso

El cual también debe superar la calificación de 5 al sumar todas sus notas del Bachillerato.

Calificación insuficiente

Repetir la prueba es una excelente opción. La convocatoria extraordinaria es una gran oportunidad para conseguir esa nota deseada. Se puede repetir tanto la fase general como la específica o una de ellas. Si quitas una nota más baja en la extraordinaria, no te preocupes, se te guardará la nota anterior. Siempre se guarda la más alta.

Repetir la prueba

Repetir la prueba es una excelente opción. La convocatoria extraordinaria es una gran oportunidad para conseguir esa nota deseada. Se puede repetir tanto la fase general como la específica o una de ellas. Si quitas una nota más baja en la extraordinaria, no te preocupes, se te guardará la nota anterior. Siempre se guarda la más alta.

Otras circunstancias personales

Además de las mencionadas, los estudiantes pueden desear postergar el acceso a la universidad por causas personales. Hay que tener en cuenta que no todos tienen claro qué carrera estudiar, tampoco dónde hacerlo, otros están pasando por problemas personales…

¿Hasta cuándo guardan la nota de selectividad?

Como ya hemos comentado anteriormente, solo la parte general se guarda indefinidamente, mientras que la específica se guarda dos años. Así que tienes un período de 2 cursos académicos para retomar los estudios. Pero, ¿qué ocurre si ya han pasado esos dos años? ¿Qué opciones habría?

Si ya ha pasado el plazo establecido, tu nota ya no es válida. Una opción es repetir la parte específica, ya que la general te quedará guardada para siempre. Sin embargo, existen otras alternativas para acceder a la universidad, en el caso de que no quieras repetir los exámenes.

Puedes hacer un grado superior o la famosa prueba de acceso para mayores de 25 años. Esta última prueba te será muy accesible si todavía tienes fresca la materia de las asignaturas. Una vez superados los exámenes podrías acceder a la universidad. En cambio, el grado superior normalmente dura dos cursos académicos, pero te da acceso directo. 

Una vez que accedas a la universidad y realices el grado, tendrás que tener en cuenta diferentes másteres para continuar tus estudios y acceder al mercado laboral. ¿Conoces los másteres del Instituto de Estudios Cajasol? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!



X