fbpx
como buscar practicas en empresas

¿Cómo buscar prácticas en empresas y dónde encontrar las mejores?

A la hora de realizar una contratación laboral, las empresas suelen decantarse por candidatos que previamente hayan desarrollado una experiencia en prácticas. Este periodo de prácticas te permitirá no sólo fortalecer tu formación, sino también una serie de habilidades que a la postre te ayudarán a mejorar tu perfil profesional. Sin duda, las prácticas profesionales son fundamentales para que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral de manera exitosa.

Estas prácticas se regulan mediante convenios de colaboración firmados entre las empresas y los centros de formación, por lo que es clave que a la hora de formarte elijas una entidad formativa que cuente con un sistema de prácticas en empresas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo buscar prácticas en empresas?

Una opción recomendable para facilitar tu búsqueda de prácticas en empresas es dirigirte a tu centro de estudios o universidad. En nuestro caso, el Instituto Cajasol cuenta con la colaboración de más de 500 empresas de reconocido prestigio, ubicadas en diferentes sectores, que año a año permiten a nuestros alumnos realizar con éxito sus prácticas.

 

Consejos para saber cómo buscar prácticas en empresas

Te dejamos a continuación consejos útiles a la hora de buscar prácticas en empresas:

  • Puedes crear un perfil profesional en una web personal para marcar presencia en internet.
  • La elaboración de un buen currículum es parte fundamental del proceso. En él, deberás agregar tus estudios, habilidades destacadas, experiencias anteriores y otras características que califiquen tu mejor desempeño.
  • Una vez hayas completado tu currículum, puedes adjuntarlo directamente a las empresas a través del espacio habilitado para ello en sus propias páginas web.
  • En caso de ser seleccionado/a por alguna empresa, podrás recibir una invitación para mantener una entrevista. Estas entrevistas son parte del proceso de selección, y se realizan para conocer al postulante e intercambiar informaciones relevantes.
  • Cuando realices una entrevista, debes estar concentrado/a y tranquilo/a. Previamente, infórmate en profundidad sobre la actividad de la empresa y sus características más importantes, pues podrían preguntarte sobre ello para confirmar tu verdadero interés. Normalmente, la entrevista es el último paso antes de conseguir ser seleccionado/a.
  • Si finalmente eres el/la candidata/a elegido/a, es recomendable que muestres desde el primer momento buena actitud y que empieces a desarrollar las tareas que te encomienden con la mayor destreza e interés posible.

 

consejos para saber como buscar practicas

 

Diferentes formas para encontrar prácticas de empresas

Existen distintas formas para encontrar prácticas de empresas:

Bolsa de empleo según el máster o la carrera realizada

Los centros de formación más reconocidos facilitan prácticas en empresas. Son prácticas que se adecuan a la formación académica cursada. Estas prácticas cuentan siempre con el seguimiento del centro de formación y con el compromiso de la empresa a través de un/a tutor/a, que ayudará al candidato/a durante el desarrollo de las prácticas.

Enviar solicitudes a empresas

Elaborar y enviar solicitudes de prácticas o cartas de presentación a las empresas te permitirán dar visibilidad a tu perfil. Las cartas de presentación darán mayor peso a tu currículum, haciendo posible que el proceso de selección te resulte más favorable.

Responder a un anuncio de prácticas

En el momento de responder a un anuncio de prácticas, es importante indicar la referencia o nombre del puesto, además de la fecha de publicación.

Red de contactos

Puedes utilizar tu red de contactos para acceder al mayor número de empresas posibles. También te servirá para mantener siempre vivos esos contactos.

Redes sociales: LinkedIn

Cada vez es más común utilizar redes sociales como LinkedIn para encontrar oportunidades profesionales y para dar mayor visibilidad a tu perfil. Sin duda, esta red social te ayudará a encontrar oportunidades laborales muy atractivas.

 

como contactar con una empresa para hacer practicas

 

¿Cómo contactar con una empresa para realizar prácticas?

Para empezar, debes identificar las empresas en las que gustaría formar parte. Investiga acerca de su perfil, objetivos, los clientes con los que cuenta, etc. Conocer todos estos datos te ayudará a decidir si realmente quieres realizar tus prácticas en ella. También puedes pedir información al área de prácticas de tu centro de formación.

 

Mejores empresas para hacer prácticas: sistema de prácticas del Instituto de Estudios Cajasol

El sistema de prácticas del Instituto de Estudios Cajasol se adapta a las características y a las inquietudes profesionales de cada alumno.

Este sistema de prácticas está en constante funcionamiento para atender así en todo momento tanto las necesidades de las empresas como las de los alumnos. Ofrecemos la mejor formación a nuestros alumnos en base a las necesidades actuales del mercado laboral. ¡Consulta los másteres que ofrecemos en el Instituto de Estudios Cajasol!



X