fbpx

Certificación PMP: Requisitos a cumplir, proceso a seguir

Sectores muy maduros, feroz competencia, clientes difíciles, servicios poco diferenciados…esta es la situación en la que se encuentran cada vez más sectores.

Lo que en otra época era suficiente para tener éxito, ahora ya no lo es. Hay que ir un poco más allá, conseguir diferenciarse, adoptar buenas prácticas que posibiliten que nuestros negocios funcionen con mejores resultados y más optimizados.

Y para esto, hay un número creciente de empresas que están adoptando como marco organizacional la orientación a proyectos. Lo que está generando una demanda cada vez mayor de profesionales cualificados para ejercer el rol de director de proyectos.

¿Cómo cualificarse como director de proyectos? Una de las certificaciones más reconocidas mundialmente es la certificación Project Management Professional (PMP).

La certificación PMP está indicada para personas que ya tienen experiencia como directores de proyectos, y desean obtener una certificación de dicha cualificación.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser candidato a obtener la certificación?

Partiendo de la base de que dispones de un título de grado universitario, para obtener la certificación PMP básicamente necesitas:

  • 36 meses de experiencia en gestión de proyectos (*)
  • 35 horas de formación en gestión de proyectos

Algunas preguntas habituales sobre los requisitos son:

  • Los 36 meses de experiencia, ¿deben estar enmarcados en un espacio de tiempo concreto?  Efectivamente, deben estar comprendidas en los últimos 8 años. Adicionalmente, deben estar distribuidas a lo largo de cómo mínimo 3 años (es decir los proyectos a los que correspondan dicha experiencia, no pueden estar demasiado solapados)
  • La experiencia en gestión de proyectos, ¿debe ser necesariamente dirigiendo proyectos? No es necesario, en principio es válida cualquier experiencia participando en la gestión de un proyecto.
  • Las horas de formación en gestión de proyectos, ¿deben estar acreditadas por algún centro homologado? No es necesario, estas horas pueden ser acreditadas por un centro de formación, que no requiere de homologación.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Una vez tengas claro que cumples con los requisitos para ser candidato, el proceso a seguir es el siguiente:

1. Recopilar toda la información sobre tu experiencia y enviarla a través de la web pmi.org

En el siguiente vídeo puedes examinar una explicación en detalle sobre los formularios de la aplicación y la forma de cumplimentarlos.

Una vez envíes toda la información, el PMI revisará la información, y si todo es correcto, en unos días recibirías la aprobación para poder continuar con el proceso. A partir de esta fecha dispones de 1 año para realizar el examen.

2. Abonar las tasas del examen

Las tasas para el examen actualmente son las siguientes:

  • Para miembros del PMI: 405 dólares
  • Para no-miembros del PMI: 555 dólares

Es recomendable hacerse miembro del PMI dado que el coste de hacerse socio por un año (139 dólares actualmente) es inferior al descuento que te aplican al registrarte para el examen.

Adicionalmente, podrás acceder a la última edición del PMBOK (la guía de la certificación) en formato digital, además de una serie de recursos de utilidad (foros, plantillas, etc).

3. Fijar la fecha del examen

Una vez abonadas las tasas, el PMI te permitirá fijar la fecha del examen. Existen dos posibilidades actualmente:

  • Realizarlo en un centro homologado. En la siguiente página puedes encontrar información sobre este tipo de centros en los que se puede realizar el examen.
  • Realizarlo desde tu casa online. Recientemente el PMI ha habilitado esta posibilidad. En la siguiente página puedes examinar los detalles sobre este formato.

4. Prepararte para el examen

Se estima que en promedio una persona debe dedicar entre 150-200 horas de estudio para presentarse al examen con garantías.

Este tiempo puede reducirse al 50% con la participación en un curso específico de preparación a la certificación, como el que desde el Instituto de Estudios Cajasol convocamos periódicamente.

5. Realizar el examen

El examen consiste en 180 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. En el momento del registro del examen puedes escoger el castellano como opción de ayuda.

Una vez obtenida la certificación, ésta tendrá una vigencia de 3 años. Después de este tiempo debes mantenerla a través de un programa de renovación, que básicamente requerirá que acredites tu estado activo como director de proyectos, mediante la asistencia a formación, colaborando en eventos relacionados con la gestión de proyectos, etc.

Más información

Si te estás planteando prepararte para obtener la certificación PMP, te puede interesar el curso de preparación a la certificación PMP que celebramos periódicamente en el Instituto de Estudios Cajasol:

Sobre el Autor:

Isaac Ferrer García es responsable de formación a empresas en el Instituto de Estudios Cajasol.

www.isaacferrer.es

https://www.linkedin.com/in/isaacferrergarcia/



X