fbpx

José Antonio Marina habla sobre Talento en el Instituto de Estudios Cajasol

José Antonio Marina habla sobre talento en el Instituto de Estudios Cajasol:

“La educación genera talento, y hoy la riqueza de una nación radica en su capacidad para generar talento. Por tanto, la educación tiene el poder de generar riqueza en las naciones”.

“En 5 años podríamos tener un Sistema Educativo que genere talento, si dedicamos el 5% del PIB

“Más que un pacto de Estado, lo que se necesita es una hoja de ruta previa al cambio de Ley educativa”

 

Sevilla, 19 de mayo de 2016.– Jose Antonio Marina ha  hablado sobre talento, y su relación con inteligencia y educación durante una Conferencia que ha reunido hoy a más de 200 personas en la sede del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares.

Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol ha dado la bienvenida al filósofo, escritor y pedagogo, que acaba de publicar el libro “Objetivo: Generar Talento” una obra indispensable que en palabras de Pulido “desafía la manera en la que habitualmente entendemos este término, ya que deja de ser un don especial que sólo algunos poseen, es el resultado de una inteligencia bien invertida. De una inteligencia entrenada, ejercitada, puesta a trabajar”.

Concretamente, Marina define la concepción de talento que aparece en su libro como “el buen uso de la inteligencia. La capacidad de elegir bien las metas, y tomar decisiones correctas para lograrlas, gestionando bien las non cognitive skills (perseverancia, responsabilidad, autocontrol…). Aquí parece también la capacidad de mantener una actitud continua de aprendizaje”.

El filósofo, creador de la Universidad de Padres, cree firmemente que se puede reorientar el sistema educativo hacia el talento, y asevera que “en 5 años podríamos tener un Sistema Educativo que genere talento, si dedicamos el 5% del PIB “. Consultado por los asistentes sobre su posición ante la LOMCE, Marina aboga no por un pacto de estado, sino por una hoja de ruta, es decir: “seguir con la Ley, tras las elecciones establecer una hoja de ruta de 6 meses, y después redactar una nueva ley”.

Volviendo al tema de su libro, señala que “la riqueza de las naciones hoy radica en su capacidad de generar talento. Por esto es tan importante estudiar este concepto. La educación es la gran generadora de talento, y por tanto, es la generadora de la riqueza de las naciones”.

Hoy día podemos producir una revolución educativa, ya que sabemos que podemos ampliar la inteligencia de los niños con la educación. La educación consiste en enseñar a jugar bien las cartas que da la vida. Y en algunos casos, incluso cambiarlas”, afirma.

La inteligencia es otro de los conceptos clave para Jose Antonio Marina.  Sus últimas investigaciones se centran en inteligencia de parejas e inteligencia de centros educativos.  En este sentido, añade que  “ la neurología ha demostrado que somos capaces de aprender más cosas de las que creíamos. Capacidades como la creatividad se aprenden, son hábitos que pueden desarrollarse”.

Según explica Marina, la inteligencia del ser humano tiene un doble nivel, la inteligencia generadora o automática y la ejecutiva o consciente. “Nuestro cerebro es más inteligente que nosotros, y la inteligencia puede ampliarse incluso físicamente” , concluye. Y aquí destaca el gran papel del proceso educativo, “destinado a que aumentemos las cosas que hacemos automáticamente para poder dirigir nuestra atención a más conocimientos”.



X