fbpx
Analisis DAFO Personal Que Es

Análisis DAFO personal: ¿qué es y cómo hacerlo? Plantilla de ejemplo

Es probable que te suene el concepto de análisis FODA, también conocido como DAFO. La razón es que desde hace años su uso está ampliamente extendido en escuelas de negocios y en el mundo de la empresa. La novedad es que, aunque inicialmente estaba pensado para aplicar en las organizaciones, ahora también se recomienda para analizar el perfil profesional de una persona.

Sigue leyendo si quieres descubrir todos los detalles sobre su estructura, cómo crearlo, e incluso consultar una plantilla de ejemplo.

Análisis DAFO personal: ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de un ejercicio de introspección para valorar tu perfil profesional de una forma objetiva. El resultado se plasma en un gráfico donde se muestran tus puntos positivos y negativos a la hora de desenvolverte en el mundo laboral.

El modelo toma su nombre de las iniciales de los siguientes términos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Su utilidad principal radica en que te ayuda a tomar conciencia de tu potencial, sin olvidar aquellos puntos que debes mejorar.

En definitiva, conseguirás una base para hacer una crítica constructiva sobre tu propio perfil. Así podrás valorarlo desde fuera, dejando a un lado sesgos personales, para ponerte manos a la obra y sacar lo mejor de ti.
Analisis DAFO Personal

Análisis DAFO personal: ¿cómo hacerlo?

Llegados a este punto, es probable que te preguntes cómo hacer un DAFO personal. Aunque pueda sonar como algo muy sofisticado, si sigues el paso a paso, verás que es más sencillo de lo que parece.

El proceso de análisis se basa en dibujar una matriz DAFO personal que te ayude a resaltar de un vistazo lo más destacado de tu perfil. Para ello, deberás seguir el esquema clásico de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y oportunidades. Tan fácil como trazar dos líneas que se cortan, a modo de coordenadas en forma de cruz. Este es el primer paso para comenzar a diseñar tu matriz DAFO personal.

A continuación, deberás escribir en cada cuadrante uno de los términos, comenzando desde arriba a la izquierda. Así pues, en el lado izquierdo se mostrarán arriba las debilidades y abajo las fortalezas. Siguiendo el mismo patrón, en la parte superior derecha estarán las amenazas, y en la inferior las oportunidades.

El modelo puede variar ligeramente, al igual que las siglas, pues oirás hablar también de la FODA de una persona. En este caso, se dedicaría la parte superior a fortalezas y oportunidades, y la inferior a debilidades y amenazas, respectivamente. Sea cual sea la opción elegida, el objetivo es similar, lograr un esquema que te ayude a ver más claro cómo enfocar tu futuro profesional. A continuación, se explica qué señalar en cada uno de los cuadrantes.

Debilidades

Con este término se hace referencia a aquellos puntos débiles de tu curriculum, lagunas o aspectos en los que debes mejorar tu formación o experiencia. Quizá te preguntes de qué te sirve poner el foco en este punto. La respuesta es sencilla: tomar conciencia de tus debilidades es imprescindible para empezar a poner remedio a ellas. Además, en todo proceso de selección se hace un escrutinio exhaustivo de los datos de cada postulante.

En consecuencia, en las entrevistas es frecuente que tengas que enfrentarte a preguntas relacionadas con los puntos que puedan generar dudas en los reclutadores. ¿Qué mejor que tener preparadas las respuestas y demostrar que estás en el buen camino para seguir creciendo?

Amenazas

En este caso no se trata de aspectos que tengan que ver directamente contigo, sino con el contexto o la coyuntura del momento. Deberás consignar aquí aquellas cuestiones que puedan suponer un freno a tus aspiraciones laborales. Desde la bajada en la demanda de profesionales de tu campo hasta un aumento del desempleo por una crisis económica.

Ser conscientes de esta realidad también es de ayuda para buscar alternativas.

Fortalezas

Entramos en la parte positiva de la matriz DAFO personal, señalando hacia tus cualidades y tus puntos fuertes. Puedes dejar claras tus habilidades personales o tu amplia formación en un campo determinado. También hay lugar para destacar tu capacidad de adaptación a los cambios o cualquier otro aspecto que te caracterice.

Tener presente qué es aquello que te diferencia te ayudará a hacerlo notar, de manera que juegue como una baza a tu favor.

Oportunidades

Para terminar con el último cuadrante en la FODA de una persona, las oportunidades se refieren a factores externos. No obstante, por el hecho de estar presentes en tu entorno más próximo, pueden influir en tus posibilidades de empleabilidad o promoción.

Un cambio en el mercado que haya revalorizado tu sector profesional o nuevas posibilidades tecnológicas pueden estar en esta línea.
Analisis DAFO personal para que sirve

Análisis CAME personal

En este punto se aborda la segunda parte de este proceso de introspección, que impulsa a utilizar la información obtenida para que trabaje a tu favor. De nada sirve conocer las fortalezas y oportunidades de una persona si no diseñamos un plan detallado para sacarles todo el partido. Las siglas CAME se centran en ponerse en acción a partir de los datos que reflejan cada uno de los cuadrantes de nuestro DAFO. En resumen: Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explorar las oportunidades.

Corregir las Debilidades

Como ya se ha indicado, si sabes cuáles son tus debilidades, podrás ponerte manos a la obra para minimizarlas o corregirlas. En muchos de los casos es fácil poner remedio, y en eso se centra este punto del análisis. Apuntarse a sesiones de conversación para mejorar un bajo nivel de inglés o a un curso para mejorar tus habilidades con la ofimática son algunos ejemplos.

Afrontar las Amenazas

Responder a los envites de una difícil coyuntura no es fácil, pero si conoces las nuevas demandas, es más probable que puedas salir airoso. Aquí también es positivo analizar la competencia, observando en qué destacan otros perfiles para evitar quedarte atrás.

Mantener las Fortalezas

Este paso del proceso consiste en concienciarse de lo cambiante del mundo laboral. Si solías destacar en el dominio de idiomas, quizá conviene que sepas que esta es una aptitud cada vez más solicitada. Por tanto, es conveniente que refuerces y practiques tus conocimientos, sin dormirte en los laureles.

Explotar las Oportunidades

Es innegable que las fortalezas y oportunidades de una persona tienen un papel protagonista a la hora de potenciar su perfil. Además de centrarte en aquello que tú puedes aportar, conviene no perder de vista hacia dónde se mueve el contexto. El mundo cambia, y estar al día es fundamental para no dejar escapar la ocasión de demostrar lo mucho que vales.

Analisis CAME personal

Ejemplo de análisis DAFO y CAME personal

Nada mejor que un ejemplo para ver más claramente en qué consiste este análisis. Tomaremos como referencia el caso de Juan, un publicista de 40 años que acaba de quedarse sin trabajo.

Te dejamos esta plantilla para imprimir por si quieres intentar hacer este DAFO personal o cualquier otro.

Plantilla DAFO Personal para Rellenar

DAFO

  • Debilidades: necesita mejorar su nivel de inglés y conocer más a fondo las redes sociales que están más de moda últimamente.
  • Amenazas: en su sector se demandan menos profesionales para el trabajo que solía hacer habitualmente, centrado en el diseño de campañas para radio y televisión.
  • Fortalezas: es una persona imaginativa, con excelentes capacidades de comunicación y don de gentes, además de facilidad para adaptarse a los cambios.
  • Oportunidades: el mercado demanda más profesionales para trabajar la imagen de marca de las empresas y crear estrategias de comunicación.

CAME

  • Corregir las debilidades: Juan se ha propuesto apuntarse a una academia online de idiomas, y aprovechar su tiempo libre para ponerse al día con las redes sociales que están en auge.
  • Afrontar las amenazas: Juan está valorando la idea de reinventarse profesionalmente, formándose para reorientar su futuro hacia el marketing digital y las redes sociales corporativas.
  • Mantener las fortalezas: Juan ha decidido crear un blog y portfolio personal en el que muestre sus dotes creativas y excelencia como comunicador.
  • Explorar las oportunidades: entre las ideas de futuro de Juan está observar cómo trabajan los Community Managers más exitosos, y postular a ofertas en este sector, además de presentar autocandidaturas a empresas que puedan necesitar de sus servicios.

Más Información

Si quieres saber más de Análisis DAFO personales y Análisis CAME, te invitamos a que te inscribas en el Máster en Gestión de Recursos Humanos del Instituto de Estudios Cajasol. Aquí aprenderás a desarrollar habilidades profesionales para liderar y organizar un departamento de Recursos Humanos.

Artículos relacionados


  • Cuando un trabajador ve extinguida su relación laboral por motivos disciplinarios surgen dudas acerca de sus derechos a exigir una prestación de empleo contributiva – comúnmente denominada como paro-. ¿Tiene realmente derecho a paro? ¿Cuáles son los nuevos controles para pedir el desempleo en caso de despido disciplinario?

  • ¿Has considerado la fuerza que puede tener un discurso bien presentado, corto y persuasivo? No hablamos de las palabras que conmueven escenarios o multitudes, sino una presentación o conversación de negocios que, bien ejecutada, podría darle el impulso definitivo a tu carrera profesional. ¿Qué es un Elevator Pitch?

Tags:
,


X