fbpx
Que es el Inbound Marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

Francisco Naranjo, profesor de nuestro Máster en Gestión de Marketing y Ventas, nos introduce en el llamado «Marketing de Atracción».

Estoy encantado de presentarte la metodología del Inbound Marketing, si aún no la conoces.  Soy Francisco Naranjo y como profesor del Master deGestión Marketing y Ventas del Instituto de Estudios Cajasol y Director General de la Agencia Comunica-Web llevo más de 6 años trabajando con dicha metodología. Aplicando Inbound Marketing  a proyectos con gran éxito y formando a grandes profesionales en su uso. ¿Empezamos a conocer un poco más de esta metodología que está haciéndose cada vez más popular?

 

Qué es el Inbound Marketing

Inbound Marketing (traducido al español como Marketing de Atracción), consiste en atraer a un potencial cliente (o Buyer Persona) hacia tu página web. La finalidad principal del Inbound Marketing es, en un primer lugar, obtener información sobre el usuario para conseguir que adquiera nuestro producto. Para eso se usan técnicas basadas en el Marketing de Contenidos, envío de emails personalizados, el posicionamiento SEO en buscadores, difusión a través de redes sociales, la analítica web o la automatización del marketing.

El proceso de puesta en marcha de una estrategia de Inbound Marketing consta de 4 fases diferenciadas:

  1. Atraer tráfico
  2. Convertir visitas en Leads
  3. Vender
  4. Deleitar al comprador

Objetivos que puedes conseguir con el Inbound Marketing

Con la puesta en marcha de una estrategia de Inbound Marketing, puedes conseguir:

  • Conseguir nuevos clientes
  • Subir el número de oportunidades de venta a través de la adquisición de leads
  • Aumentar el volumen de venta en los clientes actuales
  • Mejorar la visibilidad de tu marca, productos o servicios
  • Adquirir una mejor reputación de tu marca

    Inbound Marketing: fundamentos para la puesta en marcha

Eso sí, es fundamental tener clara estas 5 ideas que os cuento a continuación para  entender el Inbound Marketing:

  • No nos gusta que nos molesten: Como compradores, todos huimos de los anuncios en la televisión o radio, cambiamos de canal. Nos molestan las llamadas de televenta y las visitas a puerta fría. Son acciones del Marketing Tradicional que no han gustado nunca. Accede a esta Infografía para ver la diferencia entre el Marketing Tradicional y el Inbound Marketing.
  • Todos necesitamos comprar, y además nos gusta. Las empresas deben centrarse en las necesidades del cliente, y no en vender su producto. La idea del Inbound Marketing está en eliminar las barreras del marketing tradicional y crear una buena experiencia de compra ajustada al cliente.
  • No buscamos productos y servicios, buscamos soluciones. Cuando un usuario decide realizar una compra no está buscando un producto o servicio en concreto, si no la solución a un problema, una necesidad que tiene que cubrir.
  • El comprador y su forma de tomar decisiones de compra son el eje central de todas nuestras acciones de marketing.
  • Hay que planificar, medir, observar y mejorar continuamente. La tecnología avanza muy rápido. A medida que avanza el tiempo el comportamiento del consumidor y los hábitos de compra van evolucionando. Hay que estar al tanto del entorno, los canales de distribución, las nuevas herramientas, etc.

Sobre el autor

Francisco Naranjo es actualmente Profesor en el IE Cajasol y Dir. General de la Agencia Comunica-Web. A sus espaldas 18 años de experiencia desarrollando proyectos de Marketing Digital para grandes empresas como Grupo San José, Saint Louis University, Grupo Azvi, Syrsa Automoción, Acquajet, etc. Ha colaborado en proyectos con más de 400 PyMES de toda España.

 

@fnaranjomoreno   LinkedIn Profile

 



X