fbpx

Antonio Hernández Callejas en el Club de Directivos Andalucía

“El consumidor revisa cada vez más las etiquetas de los productos alimenticios antes de comprarlos”

“La crisis ha afectado menos en nuestro sector pero hemos tenido que reinventarnos para poder subsistir”

SEVILLA, 04 de Diciembre de 2015.- Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods S.A., ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que ha querido destacar la labor del presidente de Ebro Foods “por dirigir a esta empresa con ambición y siempre con visión de futuro”.  Pulido ha señalado el ejemplo de Ebro Foods, que ocupa posiciones de liderazgo mundial en el sector de alimentación,  como “fuerte incentivo para las empresas andaluzas”.

Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, Callejas ha repasado la situación  alimentaria a lo largo de la historia, donde se ha pasado de “una sociedad con graves carencias alimentarias durante la guerra y la postguerra, a una sociedad de sobreabundancia”. Ahora que estamos en época de crisis, se ha podido percibir que este modelo ha cambiado y los consumidores, ante los excesos, optan por productos que tengan calidad. “El consumidor revisa cada vez más las etiquetas de los productos antes de comprarlos”.

Hernández Callejas , cuyo grupo posee más de 20 empresas y 60 marcas de arroz,  pasta y salsas, ha definido las tendencias actuales del sector alimentario, entre las que destaca la demanda de transparencia por parte del consumidor “que quiere conocer la verdadera historia del producto, si es local, incluso si se ha utilizado mano de obra infantil en su creación”.

Entre el resto de tendencias, señala los productos sanos, el etiquetado “limpio” (productos sin colorantes ni conservantes),  el valor de la marca local frente a las multinacionales, lo artesanal, la denominación de origen, y que sea “libre de” (sin azúcar, sin lactosa, sin gluten).

El presidente de Ebro Foods ha destacado la gran capacidad de su empresa de adaptarse a las demandas del mercado, y alejarse de lo que deja de ser tendencia. Entre las no tendencias actuales, ha reseñado “los productos de salud, como cereales de desayuno o grasas saludables, o los productos lights ”.

Por otro lado, ha destacado la alta competencia que existe entre empresas de su propio sector:  “sí que es cierto que la crisis afecta menos en este tipo de empresas porque tratamos productos de primera calidad. Pero hemos tenido que reinventarnos constantemente para poder subsistir”. También, ha destacado que gran parte del éxito de su empresa se basa en su exportación a Estados Unidos que llega a alcanzar casi el 25% de lo que vende.

En el debate posterior a su intervención, los asistentes le han preguntado sobre el posible Dragado del Río. Hernández ha sido conciso: “es una obra faraónica no necesaria. Los cruceros no dejan muchos beneficios en la ciudad”.

Consultado por el tema de la formación de los empresarios andaluces,  ha mostrado firme confianza afirmando que “conocen todo tipo de herramientas y adquieren los conocimientos necesarios para que su proyecto salga adelante. Lo único que hay que perderle es el miedo a seguir creciendo y asumir los riesgos.

Con respecto al caso de Abengoa, el Presidente de Ebro Foods se ha mostrado apenado y deseoso que la situación por la que atraviesa dé un giro. “Me da pena que Abengoa atraviese una situación así porque ha hecho mucho esfuerzo en construir un tejido empresarial fuerte. Soy un gran admirador de esta empresa y deseo que vuelvan a la normalidad”.

Otro de los temas destacados en el coloquio es la bajada de aranceles dentro de la Unión Europea que lo que ha provocado el aumento de la competencia entre empresas de este sector. “No es competencia desleal porque está permitido por la Unión Europea pero lo que sí tienes que hacerte indispensable para el consumidor y crearle la necesidad para que sigan contando con tu producto”  opina.

Por último, el Presidente de Ebro Foods ha hablado sobre las próximas elecciones generales. Bajo su juicio, no es importante el partido político ganador porque existe una cuestión más importante: `La unidad territorial´. “Que esta situación se prolongue, hace que debilite mucho a España. No cabe duda que existen diferencias pero hay que armonizarlas y así evitar una situación de riesgo”.



X