fbpx

Pedro Baños en el Club de Directivos de Andalucía

El Club de Directivos Andalucía ha vuelto a poner en marcha sus “Encuentros-Coloquios” en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla con personalidades del ámbito de la empresa y de la economía. En esta nueva cita, el protagonista ha sido Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (en reserva) y especialista en Geoestrategia.

Pedro Baños Bajo es coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor (actualmente en situación de reserva).

Tras abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de teniente y capitán ejerció el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo… Fue jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo. Entre 2004 y 2010, enseñó Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid. Durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa.

Ha realizado numerosos cursos, tanto civiles como militares, no sólo en España, sino también en Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, encargado de presentar al conferenciante, “en medio de los conflictos que golpean al planeta, el coronel Baños nos anima a atrevernos a dudar y a cuestionar para lograr entre todos un entendimiento mucho más amplio del que ahora vemos en el mundo. Es precisamente lo que pretendemos con este foro, que los especialistas en cada materia nos ayuden a entender todo lo que está pasando, unas reflexiones que nos sirvan además para tomar las mejores decisiones a los empresarios y directivos que nos damos cita en este coloquio” puntualizaba Pulido.

Baños ha comenzado su intervención explicando que “nos encontramos en un mundo donde los acontecimientos se precipitan de una manera absolutamente inusitada y es cierto que es muy difícil hacer un pronóstico de lo que va a pasar incluso a corto plazo, pues los acontecimientos nos sorprenden de manera permanente”

Parafraseando a Clausewitz y a Lenin, respectivamente: “La guerra es la continuación de la política por otros medios” y “la política es la expresión concentrada de la economía”, y juntando a ambos Baños ha concluido “la geopolítica no es, ni más ni menos, que la continuación de la geoeconomía por otros medios, la guerra no es más que la continuación de la economía por otros medios”. En este sentido, el coronel Baños ha explicado que “al final todos los conflictos tienen una cara económica que incluso, en algunos casos, a pesar de que todos los conflictos son multifacéticos, es la principal de todas”.

Durante el acto, Baños ha compartido sus reflexiones acerca de lo que acontece en el mundo, dentro de los campos de la geopolítica, la estrategia, la defensa, la seguridad, el terrorismo, la inteligencia y las relaciones internacionales.

El Club de Directivos  continúa así con su actividad, iniciada en enero de 2014, tratando de crear espacios de debate, diálogo y reflexión sobre aspectos diversos que afectan al mundo de la empresa.

Galería de imágenes



X