fbpx
Fundacion Cajasol en Sevilla Aulas

Los profesionales del mañana de grandes empresas nacen en el IE Cajasol

Tras más de tres décadas de formación en el Instituto de Estudios Cajasol, los alumnos que pasan por las aulas de la Escuela de Negocios disponen de un gran número de posibilidades para incorporarse al mercado laboral. Tanto alumnos como empresas de diversos sectores terminan uniendo sus caminos tras los periodos de prácticas.

Muchas veces los números objetivos son los que dictan sentencia, y hablar que la empleabilidad de los alumnos del Instituto de Estudios Cajasol es muy alta, lo es. En los últimos años se ha analizado que el 95% de los egresados de la Escuela de Negocios están trabajando en el sector del Máster que estudiaron, y que uno de cada tres termina quedándose en la empresa en la que realizó sus prácticas. Esto no sólamente es un logro de la formación impartida, también de la confianza de las empresas que confían en el Instituto de Estudios Cajasol para seleccionar a sus alumnos. Cinco responsables de empresas de gran reputación responden a la Revista Fundación sobre su vínculo con el centro de estudios de postgrado y sus necesidades. 

Patricia Nieto – Responsable Selección, Formación y Desarrollo RRHH de ACESUR

La responsable de RRHH de la empresa de referencia en el sector del aceite de oliva, que lleva unos 10 años colaborando con el Instituto de Estudios Cajasol, afirma que la organización siempre ha buscado a alumnos que formen siendo contratados, siendo parte de “su cantera”. Lo que piden de los jóvenes que realizan sus primeros encuentros con la realidad laboral es su “capacidad de trabajo, flexibilidad, motivación y compromiso”. Y es que la filosofía de la empresa andaluza es la de apostar por talento joven, siempre y cuando el alumno haya superado su periodo formativo de forma excepcional. “En todo caso, nuestro objetivo siempre es ayudar a los alumnos a maximizar su aprendizaje en sus prácticas de forma que adquieran las competencias y experiencias necesarias que les  permitan desarrollarse profesionalmente”, dijo Patricia Nieto

Del mismo modo, la responsable de Recursos Humanos explica que desde la empresa se ha pensado en el IE Cajasol por el  buen rendimiento y aprovechamiento de las prácticas que han demostrado sus alumnos en Acesur, algunos de los cuales siguen en nuestro equipo actual. “El grado de empleabilidad de los estudiantes del IE Cajasol que han realizado prácticas con nosotros ha sido alto, sobre todo, el de los estudiantes de las últimas promociones. Por ello, consideramos que los másteres que ofrece el IE Cajasol aportan un valor diferencial que incide en el desarrollo de sus estudiantes”, explicaba Nieto.

Andrés Moreno Rey – Coordinador de Prácticas de Ayesa

El responsable de prácticas de la multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría, Andrés Moreno, destacaba la buena sintonía existente entre la escuela de negocios y Ayesa. “El IE Cajasol es un referente en formación dentro del ámbito andaluz. Por número de alumnos, la formación en la que más nos apoyamos en el IE Cajasol es el Máster de Recursos Humanos y el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, sin olvidarnos de los relacionados con Finanzas, Fiscal o Negocios Internacionales”, narraba. Del mismo modo, destacaba que les resulta atractivo el trámite ágil y simplificado para gestionar las incorporaciones de sus alumnos.

En cuanto a sus necesidades, Moreno incidía en la gran variedad de perfiles profesionales que Ayesa demanda, siempre teniendo en cuenta que no son sólo profesionales enfocados a la ingeniería y los desarrollos tecnológicos, ya que sus servicios corporativos “requieren de perfiles complementarios que vertebran el funcionamiento interno. En este sentido, las titulaciones que imparte el IE Cajasol nos son de gran ayuda”, concluyó.

Sobre la vinculación entre la empresa y el instituto de estudios, el responsable de prácticas habló de más de una década de vinculación. “Podemos decir que es en la última década cuando se ha consolidado la incorporación regular de alumnos formados en el IE Cajasol. Para nosotros es magnífico brindarles una experiencia práctica en nuestra Compañía y darles la oportunidad de crecer profesionalmente como complemento a la formación recibida”, afirmó.

En la conversación apareció el nombre de una de las antiguas alumnas, Patricia Sierra, que es un ejemplo a seguir para los egresados del centro. Realizó el Máster de Gestión de Recursos Humanos, hizo su periodo de prácticas y actualmente es la responsable de Formación en Ayesa.

Por último, Moreno Rey destacó la excelencia de la formación impartida en las aulas del Instituto de Estudios Cajasol, ya que se nota el conocimiento con el que llegan los alumnos. “Los tutores que les asignamos en Ayesa nos hacen llegar su alto grado de satisfacción, resaltando la preparación y visión global que traen. El IE Cajasol cumple con su parte de ponerlos a nuestra disposición bien formados y es la empresa la que debe hacer sus deberes y enseñarles a ponerlo en práctica”, destacó.

Ignacio Sellers Feria – Socio de Montero Aramburu Abogados

En el despacho de abogados de reconocido prestigio a nivel internacional, Montero Aramburu Abogados, también es conocida la vinculación que desde hace muchos años lleva con el Instituto de Estudios Cajasol. En palabras de uno de sus socios, Ignacio Sellers Feria, uno de los primeros alumnos en prácticas, Leonardo Neri, que llegó a la firma en 1993, es uno de los actuales socios directores. Y si nos detenemos a ver los datos de los actuales profesionales que ejercen la abogacía en este despacho hay casi 30 personas que han cursado sus estudios en el Instituto de Estudios Cajasol.

Sobre el gen del estudiante de derecho que demanda Montero Aramburu, Seller señala que es imprescindible la “profesionalidad y la excelencia”, ya que  “van necesariamente precedidas de la bonhomía y el espíritu de compañerismo de sus integrantes. Es un despacho donde los profesionales actúan conjugando el binomio libertad-responsabilidad y donde el trabajo en equipo no es un añadido sino una exigencia”, aclaraba.

Sobre los diversos porqués de la unión entre el bufete y el Centro de estudios, el principal reside en el Máster de Asesoría Fiscal. “Al haber estado especializado nuestro despacho exclusivamente en materia tributaria en los primeros años de su historia, el Instituto se convirtió en una fuente continua de jóvenes profesionales que se fueron incorporando a la firma”, relataba. Al evolucionar Montero Aramburu a un despacho multidisciplinar, se necesitaron otros alumnos en prácticas de otros títulos.

En lo relativo a la formación que se imparte en el IE Cajasol, el socio del bufete lo tiene muy claro. “A mi juicio, los másteres del Instituto de Estudios Cajasol tienen un nivel académico muy alto, con un plantel de profesores de altísimo prestigio a nivel profesional y docente,  provenientes del sector empresarial público y privado, lo que sitúa al Instituto Cajasol entre las mejores escuelas de negocios de España”, afirmaba. Del mismo modo, justificó su respuesta asegurando que existe una “elevada tasa de demanda e incorporación de los alumnos a la vida empresarial generando una relación permanente, continua y sólida entre el Instituto y las empresas colaboradoras”

José Moya – Socio de Cuatrecasas

Otro despacho de abogados de sumo prestigio y con oficinas en todo el ámbito nacional,  Cuatrecasas, ha sido uno de los colaboradores con el Instituto de Estudios Cajasol para que los alumnos hagan prácticas. Tal y como narra su socio, José Moya, el convenio marco aunque se cerró en 2010, la vinculación con la Escuela de Negocios se remonta muchos años atrás. “Entre nuestros profesionales hemos tenido y tenemos directores de máster, miembros del tribunal de evaluación final, profesores y alumnos”, afirmó Moya.

Que el despacho haya seleccionado al Centro para que sus alumnos hagan sus prácticas tiene una simple explicación por parte del socio de Cuatrecasas. “Para nosotros es un centro de referencia, tanto por el buen nivel de los alumnos que eligen este centro para su postgrado como por la calidad de los profesionales que imparten clases en sus másteres. Prueba de ello es que son varios los exalumnos que forman parte de nuestro actual equipo de profesionales”, narraba. Del mismo modo, el socio de la firma asegura que son más de una treintena de ex alumnos del Instituto los que han pasado por sus oficinas, entre ellos uno de los letrados del Banco de España, Javier Pizarro. “Siempre nos han causado una magnífica impresión, tanto por sus conocimientos como por su actitud”, afirmaba Moya sobre los egresados. De ahí que se valore mucho la formación jurídica del centro. “Para nosotros es una de nuestras principales fuentes de incorporación en Sevilla”, incidió.

A la hora de preguntarles qué es lo que buscan del alumno en práctica, entre los elementos necesarios de un abogado con gen Cuatrecasa está el afán de superación, la capacidad de trabajar en un entorno flexible, colaborativo e internacional, y sobre todo la pasión por lo que hace. Del mismo modo, asegura Moya, debe tener una buena trayectoria académica, un alto nivel de inglés, y sobre todo entusiasmo y vocación por el ejercicio de la abogacía.

Álvaro Ceballos – Sales Manager Randstad Professionals

Hablar de unas de las empresas más importantes sobre Recursos Humanos a nivel internacional, es hacerlo de Randstad. Y el Instituto de Estudios Cajasol lleva años, más concretamente desde 2016, haciendo posible que los alumnos que realicen sus másteres hagan las prácticas en esta empresa. Álvaro Ceballos, Sales Manager de la empresa, pensó en la escuela de negocios ya que es un espacio “dónde no sólo se forma al alumno desde un punto de vista teórico, sino también desde un punto de vista práctico y de competencias”. Todo ello sumado, según el profesional de la multinacional, por el claustro de sus másteres, formado por “profesionales expertos, directivos y empresarios” que dan “una visión estratégica sobre el capital humano y los convierte en activos de mucho valor pues ya conocen el entorno empresarial”.

Y es que a la hora de buscar profesionales con una serie de aptitudes, Randstad conoce de primera mano lo que necesita. “Principalmente a personas con vocación de servicio y que tengan la convicción y el deseo de querer crecer profesionalmente. Y, por supuesto, personas con valores y que sepan trabajar en equipo”, afirmó Ceballos.

Sobre los antiguos alumnos que han pasado por las aulas del IE Cajasol, Ceballos es uno de los egresados de la Escuela de Negocios, que ha encontrado acomodo en una empresa de gran nivel. Junto a él, narra cómo los actuales líderes de las oficinas de Sevilla también pasaron por el Instituto de Estudios Cajasol.

Por último, cuando se le pregunta su opinión sobre el centro en el que estudió, opina que “se trata de una escuela de negocios que desarrolla talento de gran valor para las empresas y que combina las últimas tendencias tecnológicas, con el desarrollo de soft skills imprescindibles para cualquier cargo directivo”. Del mismo modo, valora positivamente la red de contactos profesionales que todos los alumnos recaban ya sea por los compañeros de clase como por los profesores que forman parte del claustro. “Por todo ello, considero que, desde luego, los alumnos que realizan un máster en el IE Cajasol desarrollan una gran empleabilidad”, sentenciaba Ceballos.

Pedro González-Gaggero Prieto-Carreño – Socio Ernst & Young

Por su parte, el Socio de Ernst&Young, Pedro González-Gaggero Prieto-Carreño, antiguo alumno del Instituto de Estudios Cajasol, nos cuenta cómo piensa esta multinacional que desde hace 25 años tiene a alumnos de la Escuela de Negocios. “La relación siempre ha sido muy fluida y hemos encontrado en Cajasol un socio de máxima confianza para incorporar el talento joven que tanto necesitamos (…) De hecho, yo mismo entré en EY como becario por vía del convenio de colaboración”.

Sobre el número de profesionales que actualmente están trabajando en Ernest&Young, González-Gaggero confirmaba la existencia de un gran número de egresados del IE Cajasol tanto en la oficina de Sevilla como en otras como Madrid o Málaga. “También hay quienes después de unos años en EY, emprendieron otros caminos y han tenido trayectorias igualmente exitosas, ya sea en algunas de las mayores empresas que operan en Andalucía, en otras firmas o despachos o, incluso, desarrollando un proyecto empresarial o profesional propio”, explicó.

Sobre las necesidades profesionales que demanda la firma, el socio nos comentaba que estos deben demostrar “vocación y compromiso con la profesión”, pero siempre siguiendo unas pautas de “buena trayectoria académica, así como buen nivel de inglés”. Sin embargo, destacaba González-Gaggero no debería olvidarse que estos futuros alumnos “deben cumplir con unos cánones basados en las ganas de aprender, capacidad de trabajar en equipo, energía, flexibilidad, curiosidad, generosidad o la integridad”.

Al final destacó que los títulos que se imparten en el Instituto de Estudios Cajasol tiene un alto nivel de empleabilidad, y un nivel docente muy alto. “Trato de mantener algo de contacto con los alumnos a los que he dado clase en años anteriores y observo que la gran mayoría de ellos están teniendo trayectorias exitosas, ya sea en empresas o en otros despachos”, finalizó.



X