fbpx

Entrevista a Vladimir González

Vladimir González, alumno del máster de Globalización y Relaciones Internacionales

“SI TIENES CLARO TU OBJETIVO Y TU PROPÓSITO ES CONSEGUIRLO, DEBES HACERLO”

Vladimir González, alumno del máster de Globalización y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Cajasol, es licenciado en derecho y realizó sus estudios en una academia militar de Cuba. La particularidad de Vladimir es que se ha trasladado de Cuba hasta Sevilla para poder seguir creciendo como profesional. Una acción admirable teniendo en cuenta que la apertura de las fronteras de Cuba es un hecho reciente. Su paso por el Instituto no es longevo aunque su integración con los compañeros ha sido inmediata.

Pregunta. ¿Cómo ha sido tu integración en Cajasol?

Respuesta. La integración que he tenido por parte de los alumnos hacia a mí ha sido excelente, lo que agradezco mucho porque la diferencia de cultura podría haberme creado  rechazo. En este caso no es así y ha significado algo muy positivo para mí.

P. ¿Cómo conociste el Instituto de Estudios Cajasol?

R. Por la Lonja de Comercio. En cuba hay una Cámara de Comercio con la que yo tenía mucho vínculo por tema de trabajo y la Lonja acaparaba mucha comercialización exterior. Por esta razón, conocí que el Instituto estaba haciendo convocatoria a un máster perfecto para mi perfil.

P. ¿Qué necesidad has experimentado para decidirte a realizar un máster?

R. Estaba trabajando en un puesto de gerente jurídico y mi función consistía en tratar el esquema contractual, laboral, económico y establecer acuerdos con agentes extranjeros. Esto hizo que entrase en contacto con personas del exterior y percibí la necesidad de conocer directamente cómo funcionaban ellos para desenvolverme de forma óptima. Esto fue lo que me inspiró para realizar un máster, sin olvidar que quería mejorar mi nivel desde el punto de vista profesional.

P. ¿Existe algún tipo de máster en Cuba que sea equivalente al que estás haciendo aquí?

R. Yo no lo conozco. El más parecido es el diplomado de comercio exterior. Pero máster como éste del instituto de Estudios Cajasol no hay.

P. Intentaste en varias ocasiones venir de Cuba a España para realizar este máster. ¿Qué significa esta apertura de frontera a la hora de formarte profesionalmente?

R. Este máster lo solicité el año pasado pero por cuestiones burocráticas y económicas, me denegaron el permiso para venir. Es cierto que este año he tenido problemas económicos pero lo importante es que estoy aquí y feliz. Sin duda la apertura de frontera es un boom para todos los cubanos. La mayoría de jóvenes profesionales con perspectivas de futuro, están intentando hacer lo mismo que yo.

P. ¿Tu familia no te retuvo en tu marcha?

R. Mis padres nunca me pusieron fronteras para estudiar y me han apoyado muchísimo. Todo cuanto han tenido lo han puesto a mi disposición para que lo emplease bien. Sin duda les agradezco a mis padres la ocasión que me han ofrecido.

P. ¿Tienes pensado volver a Cuba o quedarte en España?

R. Es complicado porque tienes que dejar atrás tu cuna y venir a un lugar que desconoces. Te tienes que abrir a un mundo nuevo y tienes que explorar y pisar bien. Esas cosas son una amenaza pero forman parte de una fortaleza que te hace crecer. Pero si consigues prosperar, tienes el 100% del objetivo ganado.

P. ¿Qué cambios, respecto a Cuba, te ha impactado más al llegar a España?

R. La tecnología fundamentalmente y la gama infraestructural que va en relación con el desarrollo. Cuando un país no tiene el desarrollo tecnológico, se nota.

P. Si pudieras mandar un mensaje a aquellos cubanos que estén dudosos si salir de su país para estudiar en el extranjero. ¿Cuál sería?

R. Formarse fuera de cualquier país es positivo. Conocer otras regiones, idiomas o culturas es necesario. Pero lo importante es que si tienes claro tu objetivo y tu propósito es lograrlo, debes hacerlo. Este es mi primer paso y ha resultado muy favorable para enriquecerme como profesional. Al menos este era mi objetivo y lo estoy consiguiendo.



X