fbpx

El Consejero Delegado del Grupo Wamos en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos

El Consejero Delegado del Grupo Wamos en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

“Las empresas turísticas deben mejorar su modelo de gestión y fidelizar a sus clientes”

“Los políticos deben aprender de los errores cometidos y establecer un acuerdo de gobierno estable”

 “Quitar a personas de una empresa es destruir su valor”

Sevilla, 31 de mayo de 2016.– José Manuel Muriel, Consejero Delegado del Grupo Wamos, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha destacado la figura del Consejero por tener “una trayectoria amplia y diversa en grandes empresas de distinta condición y obtener una valiosa visión de conjunto sobre nuestra economía y empresas”.

Ante los 150 empresarios y directivos asistentes, Muriel ha repasado la situación por la que atraviesa el turismo  que, en su opinión,  está en constante crecimiento.  “Estamos ante uno de los sectores más importantes para la economía andaluza y de España. Aunque auguro que esta situación se va a mantener, no hay que olvidar que las empresas turísticas deben mejorar el modelo de gestión y fidelizar al cliente”. Aún así, aclara que “aunque un sector funcione, no significa que las empresas vayan bien”.

Con respecto al turismo en España, ha destacado que esto debe ir más allá del concepto base de sol y playa. “Este país tiene aspectos culturales, históricos y zonas rurales para atraer a más extranjeros”.

Consultado por el turismo de crucero en Sevilla y Cádiz, Muriel mantiene que “aunque es un tipo de negocio que mueve mucha economía, resulta bastante complicado desarrollarlo porque no genera el número suficiente de pasajeros”, sentencia.

El Consejero Delegado del Grupo Wamos ha hablado sobre la política y las próximas elecciones generales. Bajo su juicio, esta situación está afectando directamente en la economía española. “Las empresas necesitan estabilidad política para generar empleo. Sin duda, falta generosidad por parte de los políticos para llegar a un acuerdo que llevamos esperando bastante tiempo”. Pese a ello, muestra cierto optimismo en estas próximas elecciones en el que espera que “los políticos aprendan de los errores cometidos y establezcan un acuerdo de gobierno estable”.

Con respecto a la gestión y reestructuración de una empresa, Muriel ha mencionado que “quitar a personas es destruir el valor de una entidad. Si hay que despedir, planteo la  siguiente cuestión: ¿Por qué hay que quitar a 100 empleados cuando consigues lo mismo con 10 directivos? Pienso que es más fácil despedir a 1 que a 20”.

Por último, ha aprovechado su intervención para hablar de su libro `Esta empresa es un zoo´ en la que ofrece unas pautas para sobrevivir en el entorno empresarial.  A lo largo de sus 100 páginas, el Consejero Delegado del Grupo Wamos utiliza la comparativa de los empleados con animales atendiendo a la siguiente clasificación:

  • Depredadores: Hunde a la empresa y crea mal ambiente. Sería lo equivalente a la serpiente.
  • Neutros: Son simpáticos y sociables pero a la hora de afrontar una situación complicada, se esconden. Recuerda al mono.
  • Poderosos: Son los líderes y afrontan cualquier tipo de situación ofreciendo una solución eficaz. La comparativa con el mundo animal es el león.

 



X