fbpx

DESTREZAS DE UN EXPORT-MANAGER

Abraham Mendívil | 30 de Noviembre de 2015. Export-Manager  es uno de los perfiles profesionales en alza gracias a las exportaciones, ya que las empresas en tiempo de crisis necesitan  más de estos profesionales para poder vender sus productos/servicios en el extranjero, para conseguir ser más competitivos y mejorar su  rentabilidad.

Cada vez hay una demanda más creciente de este tipo de profesionales, por lo que vamos a ver qué destrezas deben tener un perfil Export-Manager. Para ello, lo vamos a dividir en cuatro categorías: Aptitudes, Actitudes, Habilidades e Inteligencia Emocional.

 

APTITUDES:

La responsabilidad de estos profesionales es elegir un país y adaptar el producto/servicio a la cultura correspondiente y crear las estrategias y tácticas convenientes para que sea aceptada por los futuros clientes. Por ello, es muy importante que tengan una FORMACIÓN ESPECÍFICA, aprender a exportar o a invertir en otro país no es fácil. Por supuesto el IDIOMA es fundamental, siendo el inglés y el español esenciales en este perfil. Sobre todo el inglés ya que es el idioma de los negocios.

Además tienen que tener FACILIDAD DE APRENDIZAJE, ya que tiene que comprender otras culturas, nuevas tecnologías o nuevos análisis económicos. Y por supuesto este puesto requiere de obtener mucha información, muchas reuniones y muchos viajes. Así que es fundamental que sea PLANIFICADOR, ORGANIZADO y que lleve todo CONTROLADO.

ACTITUDES:

En este apartado hemos englobado cuatro aspectos de relevancia que debe poseer un Export-Manager, como es la CURIOSIDAD. Debe ser inquieto y tener los ojos bien abiertos para ver las tendencias en su sector y cómo cambia los hábitos de consumo. Por supuesto tiene que ser FLEXIBLE, para adaptarse a cada país y a la evolución mercado.

Poseer una MENTE ABIERTA, ya que se enfrenta continuamente a choques culturales que deberá aceptar y entender. Y no olvidar que es un mundo que nunca para de moverse, en el que debe tener PASIÓN POR APRENDER y estar actualizándose a cada momento.

HABILIDADES:

Un Export-Manager no puede trabajar solo, siempre va a tener que desarrollar la comunicación con toda la empresa, desde la producción hasta el servicio post-venta. Por este motivo, tiene que saber TRABAJAR EN EQUIPO. Muy exigente son también sus habilidades en COMUNICACIÓN, poniendo especial énfasis al lenguaje no corporal ya que al tratar diferentes culturas deberá tener especial cuidado.

Aunque parezca una contrariedad, tiene que poseer la capacidad de ANALISIS y CREATIVIDAD, ya no solo en aspectos como analizar muchas fuentes de información y datos estadísticos, sino ser creativo para dar soluciones a la hora de exportar un producto y que sea demandado por los futuros clientes. Y, por último, una de las habilidades que no necesita explicación es saber NEGOCIAR.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

En este tipo de profesionales hay mucho estrés debido a las grandes responsabilidades que acarrean, por ello es necesario que sea POSITIVO. EMPATIZAR es otro valor añadido a este perfil, así le resultará más fácil a la hora de entender a consumidores de otros países y con las personas que negocien en todo el proceso. Exportar un producto/servicio no es tarea fácil y por el camino nos encontraremos muchos problemas. Por ello, es esencial que un Export-Manager sea FOCO- SOLUCIÓN, es decir, que trabaje desde la perspectiva de la solución y no desde el problema.

Tiene que ser LIDER, sin duda alguna, no puede demostrar inseguridad en ningún momento ya que sería transmitida a sus clientes, distribuidores, etcétera. Muy importante son también, dentro de la inteligencia emocional, el AUTOCONTROL (mantener y saber gestionar el control de uno mismo) y ASERTIVIDAD que es la conducta que permite que una persona actúe basándose en sus intereses o necesidades, expresar cómodamente sus sentimientos, defenderse sin ansiedad o ejercer sus propios derechos sin negar los de los demás. Y al igual que antes hemos mencionado que debería tener una formación continua, también debe ser acompañado por un DESARROLLO PERSONAL CONTINUO. Si mejoramos en lo profesional, ¿por qué no hacerlo en lo personal?

Si quieres ser o eres Export-Manager o tu empresa necesita uno, espero que te haya servido de ayuda este artículo y que mejoremos en lo que tengamos más débil. Es fundamental la FORMACIÓN y el DESARROLLO CONTINUO. ¿Qué aspectos crees que son los más importantes?

www.abrahammendivil.com



X