Desayuno/Coloquio del Club de Directivos con Ignacio Osborne

Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía con Ignacio Osborne Cologan

“En España se aplica una sobredosis de política alejada de la economía real”

“El empleo no debe ser un objetivo por sí mismo, podríamos caer en crear empleo efímero. La empresa debe ser rentable y por ende crear empleo”

“Bréxit: a corto plazo es un problema, si bien finalmente el Reino Unido seguirá comerciando con Europa”

Sevilla, 30 de junio de 2016.- Ignacio Osbone Cologan , Consejero Delegado de Osborne, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha querido destacar la figura del Consejero Delegado de Osborne tanto por su “impecable trayectoria como por lo que representa, la apuesta por la modernización y la innovación en la gestión de la empresa familiar”.

Antonio Pulido ha señalado a Osborne como “ejemplo de esfuerzo de mejora y búsqueda de nuevos mercados, señalando que “Ignacio es un eslabón en una larga cadena de esfuerzo empresarial que lleva su apellido”.

Ante los más de 100 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de Osborne, que actualmente preside el Instituto de la Empresa Familiar,  ha repasado la situación que afronta el país y las empresas del sector agroalimentario. En su opinión,  “en España se aplica una sobredosis de política alejada de la economía real”.  En cuanto a la gestión de las empresas a las que representa, ha recalcado que “el empleo no debe ser un objetivo por sí mismo, podríamos caer en crear empleo efímero. La empresa debe ser rentable y por ende crear empleo”.

En su intervención Osborne ha trasladado la demanda de un pacto para hacer frente a la economía sumergida, “para el que afecta poco el resultado de unas elecciones”, y de simplicidad a los legisladores.  “España es ahora más flexible, más emprendedora, y ha demostrado una gran capacidad de reacción”.

El Bréxit, el emprendimiento y las “narices electrónicas”

El reciente Bréxit ha sido una de las primeras cuestiones planteadas al Directivo durante el debate que plantean los Desayunos del Club.  “El efecto más inmediato estará en el turismo”, señala, “a corto plazo es un problema, si bien finalmente el Reino Unido seguirá comerciando con Europa”. Ha llamado a la autorreflexión: “Europa se tiene que preguntar por qué en un país serio se ha planteado esto”.

Osborne ha hecho hincapié en la importancia de la inversión en I+D+I en el sector agroalimentario, como ejemplo ha puesto la incorporación a la empresa 5 J, marca perteneciente a Osborne, de las “narices electrónicas”, que detectan los compuestos orgánicos volátiles existentes en una muestra olorosa y “otras técnicas innovadoras como la realización de ecografías a los jamones para comprobar su estado de curación”.

Osborne ha hablado de las diferencias entre el emprendedor actual y el empresario antiguo. “Hoy hay muchos recursos, hay más gente que quiere emprender. El emprendedor antiguo era una persona muy especial, vocacionalmente emprendedor”. Asimismo ha destacado que “no necesitamos muchos emprendedores; necesitamos emprendedores de empresas que generen riqueza”.