fbpx
Presidente CEPES Espana

Desayuno Coloquio Club Directivos Andalucía con el Presidente de CEPES España

El Club de Directivos Andalucía inicia el curso académico 2017/2018 con la celebración de un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Presidente de CEPES España, Juan Antonio Pedreño, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para felicitar a CEPES por su 25º aniversario “un cuarto de siglo de buen trabajo y buenos resultados que son la mejor base para seguir creciendo y mejorando”.  Por otro lado, ha agradecido la asistencia a Pedreño que considera la persona idónea para realizar “un análisis completo, riguroso y realista de la realidad de nuestro tejido productivo, en el que la economía social juega un papel muy importante. Se trata de un sector que tiene un enorme impacto económico y social en nuestro país y de manera muy significativa en nuestra tierra”.

Juan Antonio Pedreño ha comenzado su intervención aclarando que “la economía social es un claro ejemplo de generación de empleo, que responde a la necesidad actual y que se ha establecido con fuerza en todos los sectores. En torno a unas 43.000 empresas generan unos 2 millones de puestos de trabajo. Una de cada cuatro empresas y uno de cada cuatro empleos están en Andalucía”.  Además, ha destacado que “la economía social está cada vez más presente en la economía y en la agenda política. Si queremos hacer un análisis exhaustivo del tejido productivo, hay que hablar de la economía social”.

Cuestionado por el comportamiento de las empresas en crisis, ha destacado que “hemos recuperado el empleo que tenía la economía social antes de la crisis. Ha bajado 7 puntos menos con respecto a las demás empresas. Esto sin duda refleja el compromiso que tiene este tipo de entidades con la sociedad. Además, casi el 80% de empleo que generan corresponden a un contrato indefinido y a tiempo completo”, añade el Presidente de CEPES.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma con más empresas de Economía Social de España”, destaca. En cuanto al panorama de futuro, en su opinión los primeros pasos a dar serían consolidar este tipo de modelo y hacerlo más fuerte. “Necesitamos ganar en tamaño, ganar en innovación y ganar en internacionalización, en lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados más allá de nuestras fronteras”.

Con respecto a la competencia empresarial, ha destacado que todas las entidades compiten por igual. “Estamos en el mismo mercado y tenemos que dar el mejor producto y servicio para ser competitivos. Para ello debemos estar formándonos constantemente, incorporando nuevas tecnologías y ser competitivos para poder subsistir”.

El presidente de CEPES ha hablado sobre el impacto de la situación de Cataluña en las empresas de Economía Social, aclarando que este tipo de empresas “se desarrollan en un mercado local, por lo que difícilmente tendrían impacto negativo en la parte económica empresarial. El impacto es más de imagen que económico”.



X