fbpx

Situación actual
de los mercados financieros: efectos de la invasión de Ucrania

Flecha 2

CALENDARIO

1 de abril
Sesión de 10:30h a 12:00h

Flecha 2

LUGAR Y FORMATO

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1, 41013 (Sevilla)

CATEGORÍA

DIRIGIDO A

Estudiantes de titulaciones vinculadas al ámbito financiero. Profesionales de departamentos financieros de empresas

PRECIO E INSCRIPCIÓN

Entrada libre previa reserva de plaza

Metodología y
programa

Flecha 2

Los mercados financieros sufren en la actualidad una etapa especialmente convulsa debido a la existencia de múltiples tensiones a nivel internacional que provocan una enorme incertidumbre.

De un lado tensiones inflacionarias que hacen temer una subida de tipos por parte de los bancos centrales. La FED ya ha protagonizado una subida del 0.25% anunciando, además, que será la primera de toda una serie que podría llevar los tipos a la horquilla del 2.5-2.75% en diciembre de 2023. El BCE, por su parte, llega a intensificar su hoja de ruta encaminándose hacia la retirada de estímulos posiblemente hacia finales de año.

De otro la incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania eleva la aversión al riesgo y provoca una elevada volatilidad hasta niveles no vistos desde junio de 2020. Las materias primas, principalmente las energéticas, son el principal reflejo de esta tensión. El oro, activo refugio tradicional, escala por encima de la referencia de 1900 USD/onza.

En las curvas soberanas europeas, la búsqueda de refugio ha sido evidente, derivando en una cesión de la rentabilidad del bono alemán a 10 años por debajo del 0.20%, con ampliación de diferenciales periféricos. La renta fija privada también refleja esta huida hacia los valores más seguros, sufriendo un castigo a los activos con mayor beta.

Esta tendencia de tipos hacia arriba en medio de la incertidumbre y el ruido de la guerra en Ucrania marcan un presente enormemente cambiante y que nos mantendrá expectantes ante los hechos del futuro más inmediato.

Ponente:
Domingo José García Coto
Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Coordina:
María Pilar Giráldez Puig
Doctora en Economía Financiera por la Universidad Pablo de Olavide

Organiza:
Instituto de Estudios Cajasol y Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide.

Colabora:
Club de Bolsa de la Universidad Pablo de Olavide

Ponente
de la jornada

Domingo García Coto
Nacido en Santiago de Compostela, Domingo García Coto es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente, dirige el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), siendo también consejero del Mercado de Renta Fija Español AIAF.

A su vez, desde 2020, preside el Comité de Economía y Estadística de la Federación Europea de Bolsas y es miembro del Comité de Gestión de Índice General de la Bolsa de Madrid y del Comité de Expertos de los Índices FTSE-Latibex. Fue además miembro del Comité Asesor Técnico del Índice IBEX-35 desde 2000 hasta 2006.

Autor de numerosos artículos y colaboraciones en libros, revistas y prensa financiera, Garcia Coto es igualmente miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), del Consejo Asesor Conjunto del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

CALENDARIO

1 de abril
Sesión de 10:30h a 12:00h

LUGAR Y FORMATO

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1, 41013 (Sevilla)

CATEGORÍA

DIRIGIDO A

Estudiantes de titulaciones vinculadas al ámbito financiero. Profesionales de departamentos financieros de empresas

PRECIO E INSCRIPCIÓN

Entrada libre previa reserva de plaza

SOLICITAR INFORMACIÓN

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descubre nuestra
oferta formativa

Flecha 2

Másteres

La oferta más completa y competitiva de Másteres la tienes en el Instituto de Estudios Cajasol. Plazas abiertas.

Cursos profesionales,
jornadas y conferencias

Apuesta por nuestra formación más exclusiva. Adéntrate en el mercado laboral con la mejor formación.

Formación
para empresas

En el Instituto de Estudios Cajasol ofrecemos soluciones personalizadas para empresas e instituciones.

X