fbpx

Conferencia Daniel Lacalle en el Instituto de Estudios Cajasol

DANIEL LACALLE: «ACABAR CON EL PARO EN ESPAÑA ES FÁCIL»

Sevilla, 15 de Noviembre de 2015. – Daniel Lacalle ha ofrecido en el Instituto de Estudios Cajasol una síntesis de los problemas que, en su opinión frenan la creación de empleo en España, y las posibles vías de solución. El acto, que ha congregado a más de 100 personas,   ha sido organizado por CESUR, en colaboración con DEUSTO.

Según Lacalle, uno de los principales inconvenientes es “no reconocer nuestra estructura empresarial. Nos olvidamos de que este país quien crea empleo son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. El 90 % del empleo en España lo generan microempresas, es decir, hablamos de un señor con un maletín y un tfn”.

Con estas premisas, aboga por la reducción de presión fiscal y burocrática, y por aumentar la flexibilidad: “Reducir el paro no es difícil. Lo que es difícil es reducirlo aumentando la rigidez” afirma. “Flexibilizar no es facilitar el despido, es que un empresario no tenga  que esperar un año para regularizar su actividad; flexibilizar es que las empresas al contratar no tengan las cuotas más altas de la OCD”.

También ha criticado lo que define como “incentivo perverso: ayudar con subvenciones a los sectores de menor productividad, que se sufragan aumentando los impuestos a los de mayor productividad”. De hecho, en su opinión “la productividad debería ser un elemento clave en los programas de los partidos políticos”.

Lacalle afirma que “el paro estructural no existe. No hay personas no empleables. Hay que fomentar la formación desde el trabajo, algo fundamental para ayudar a aumentar la empleabilidad”.



X