fbpx
carreras con mas salidas en espana

Las 20 carreras con más salidas en España y alta empleabilidad

Cuando la etapa del bachillerato termina, queda una pregunta en el aire relacionada con la carrera que se debe elegir posteriormente para estudiar en la universidad. En ocasiones, ni estudiantes ni familiares llegan a ponerse de acuerdo al respecto. No obstante, se considera fundamental decidir de forma inteligente la rama de estudios. Cabe destacar que esta elección tendrá importantes repercusiones en el futuro del estudiante, específicamente en el campo laboral que le corresponda. 

Aunque algunos estudiantes prefieren optar por la carrera resultante de la prueba de aptitud vocacional, otros apuestan por la carrera universitaria que más genere empleo. De ahí la importancia de decantarse por una de las 20 carreras con más salidas en España, ya que estas garantizan alta empleabilidad y adhesión más rápida a los puestos de trabajo. Debes saber que la gran mayoría de estudiantes en España realizan másteres y postgrados tras terminar la carrera, por lo que es fundamental ver también las ofertas de másteres. ¿Sabes cuáles son las carreras con más salida en España? ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipo de carreras son las que tienen más salidas en España actualmente?

Según Spring Professional, ADE (Administración y Dirección de Empresas), ingeniería industrial e informática serían las titulaciones más demandadas en el mercado laboral de España. Este informe servirá como guía para miles de estudiantes que, tras la Prueba de Acceso a la Universidad, esperan conocer los perfiles más solicitados por las empresas en la lista que detalla Spring Professional (Grupo Adecco) e Infoempleo.

¿Cuáles son las 20 carreras con más salidas en España?

Además, mediante este informe se ha podido conocer el impacto que tienen los candidatos con perfiles profesionales y una titulación en los requisitos de ofertas de empleo. En España casi el 50% de los empleadores exigen profesionales titulados, según esta fuente. Estas son las titulaciones más demandadas:

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

ADE es la carrera que lidera la lista y representa al menos 4,5 % de las ofertas de empleo. Muchos estudiantes de ADE deciden realizar el Máster en Marketing Digital, el Máster en Finanzas o el Máster en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico del IE Cajasol.

Enfermería

Esta carrera ha experimentado un importante crecimiento y demanda en España. Tiene salidas laborales en sanidad pública o privada.

Medicina y Biomedicina

Entre las carreras del rubro sanitario que crecen potencialmente, así como sus fuentes de empleo.

Ingeniería Industrial

Como programa de estudios se ha convertido en una de las apuestas más seguras de los estudiantes. Elegir esta carrera garantiza el número de vacantes a las que aplicar puesto que es una de las tres carreras con más salida laboral.

Ciencias del trabajo, RRLL y RRHH

Las carreras relacionadas con recursos humanos tienden a encontrar muchas salidas de trabajo en España. Especialmente si se estudia una licenciatura importante como relaciones laborales, este perfil se ajusta a casi cualquier perfil de ciencias del trabajo. Muchos estudiantes deciden realizar el Máster en Recursos Humanos tras finalizar el grado. 

Administración de Empresas y Derecho

Al igual que con ADE, la tendencia en el país apunta a empleos orientados a la administración en este caso con el añadido del derecho, perfil muy destacado para aplicar legislación dentro de las empresas. En este ámbito, los estudiantes pueden realizar Másteres más enfocado a la Asesoría Fiscal, Asesoría Jurídica, Finanzas,  Derecho Administrativo y Derecho Público Económico, Abogacía y Negocios Internacionales.

Ingeniería Informática

La segunda carrera más importante representa el 2,9 % de las salidas laborales en España actualmente. Sin duda, una excelente alternativa para los estudiantes.

Comercio y Marketing

Hoy más que nunca se hace indispensable profesionales para elaborar y promover estrategias de marketing que funcionen. El IE Cajasol ofrece el Máster en Marketing y Comunicación Digital.

Educación y Pedagogía

Cuando se elige una carrera con salida laboral y altos salarios una de las opciones a considerar debería ser algún programa de educación, ya que representa un porcentaje importante de la fuerza laboral en España.

Derecho

Los futuros abogados podrán contar con una variedad de posiciones si se decantan por el derecho, ya que es considerada como una de las más pujantes, ya sea que se aplique a la administración o más ramas de la abogacía. Los estudiantes de derecho suelen realizar másteres en Asesoría Fiscal, Asesoría Jurídica,  Derecho Administrativo y Derecho Público Económico, Abogacía y Negocios Internacionales.

Ingeniería Mecánica

Los proyectos de ingeniería mecánica siempre encuentran un espacio entre los empleos más demandados. Las compañías requieren profesionales para el desarrollo, fabricación y mantenimiento de maquinarias y equipos.

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

La agricultura moderna requiere profesionales preparados y con titulación para satisfacer la demanda de tecnología, técnicas y ciencia en los cultivos.

Ingeniería Eléctrica

Los ingenieros especializados también encuentran oportunidades de empleo fácilmente en España. Basta con revisar la cantidad de ofertas disponibles para ellos en los portales de búsqueda más populares.

Arquitectura

Se requieren arquitectos que ayuden a proyectar las ideas de empresas privadas y públicas.

Economía

Los negocios, las finanzas, la economía y banca son carreras de mucha estabilidad y salidas laborales. Si estudias Economía, puedes realizar el Máster en Finanzas, Máster en Negocios Internacionales o Máster en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico.

Ingeniería de Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones se mantiene en constante actualización para ofrecer cada día mejores servicios y productos. Este profesional, por tanto, se considera pieza clave para la industria.

Fisioterapia

Si se desea trabajar como fisioterapeuta en este país es imprescindible contar con una titulación completa. Además, las carreras sanitarias componen una importante tasa de empleo.

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Las ingenierías tienen mucho peso en la actualidad laboral de España. Es por esta razón que la lista incluye diferentes ramas de ingeniería importantes como esta.

Farmacia

La carrera de farmacia tiene salidas tanto en docencia como en investigación y práctica profesional, ya sea en la industria pública o privada.

Biología, Bioquímica y Biotecnología

Finalmente, carreras de biología, biotecnología y bioquímica que pueden ajustarse a salidas de trabajo tanto en farmacéutica como en el sector de alimentos y productos.

Como se puede observar, la oferta, a pesar de estar reducida a solo 20 carreras con demanda muy alta, contiene programas muy variados para que cada estudiante pueda elegir el modelo que más le convenga de acuerdo con su vocación, ya sea que prefiera carreras relacionadas con ciencias, ingenierías, salud o empresas.

El futuro laboral y las carreras universitarias: previsiones

Una de las previsiones a considerar luego de este informe es la alta demanda de titulaciones, al menos de parte de empleadores de España que señalan este filtro en la mayoría de ofertas. Por tanto, una vez finalizada la selectividad, se aconseja obtener más información sobre algunos de estos programas, sumamente importantes en la actualidad laboral del país.

De este modo, el futuro laboral en España estaría marcado por la competencia de profesionales, cada vez más preparados y listos para ejercer sus funciones. Entre tanto, seguirá existiendo la posibilidad de elegir carreras con menos demanda para aquellos que apuesten por alternativas laborales de interés más personal o vocacional.

Para los estudiantes, también se hace necesario verificar la brecha salarial de cada carrera, ya que este factor también puede ser determinante a la hora de tomar una decisión que pueda ser satisfactoria en el futuro.

Con respecto a la preparación individual de cada candidato de ofertas de empleo, se estima que el dominio del idioma inglés continúe siendo esencial, especialmente en carreras como ingeniería electromecánica. Según la fuente Spring Professional, es a este grupo de profesionales que se exige, precisamente, conocimiento de inglés en el 97 % de los casos.

¿Qué hacer para conseguir una buena salida laboral tras salir de la carrera?

Conseguir una excelente salida laboral dependerá de muchas variables, en este caso, puede ser útil conocer las tendencias del mercado laboral y estudiar las ofertas laborales para mantenerse actualizado.

La idea es que, tras salir de la carrera, la búsqueda de empleo se convierta en la meta principal. Sin embargo, la búsqueda tendrá que realizarse cuidadosamente, obteniendo más detalles sobre los empleos que están en alza en España y las vías más fiables de postulación.

Otra de las opciones es ser conscientes de la realización de un máster tras terminar el grado. El Instituto de Estudios Cajasol ofrece diferentes tipos de másteres: Máster en Finanzas, Máster en Recursos Humanos, Máster en Marketing y Comunicación digital, Máster en Negocios Internacionales, Máster en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico, Máster en Asesoría Fiscal, Máster en Asesoría Jurídica y Máster Oficial de Acceso a la Abogacía.

Toma tu tiempo y dedica espacios en tu día para configurar el curriculum vitae y encontrar toda la documentación necesaria para futuras entrevistas. De ser necesario, refuerza tus habilidades sociales y de idioma para estar un paso adelante antes de aplicar al empleo de tus sueños. ¿Tienes alguna duda? Te ayudamos a elegir el mejor postgrado tras tu carrera.



X