fbpx

Antón Costas protagonista del primer encuentro del Club de Directivos de Andalucía en 2022

El Club de Directivos Andalucía, promovido por el Instituto de Estudios Cajasol, ha vuelto a poner en marchas sus Encuentros-Coloquios, espacios de debate y dialogo sobre temas que afectan al mundo de la empresa.

El Club de Directivos Andalucía ha vuelto a poner en marcha sus “Encuentros-Coloquios” con personalidades del ámbito de la empresa y de la economía. Este primer encuentro, moderado por la directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara, ha tenido como protagonista a Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “el perfil del presidente del CES, y su prestigio como analista y como catedrático de Política Económica, no pueden ser más pertinente para ayudarnos a entender desde su posición la coyuntura económica y social que atravesamos”. Además, Pulido puntualizó que “comparto con nuestro ponente su idea de que esta crisis sin precedentes se parece mucho a otros momentos históricos que permitieron luego abrir grandes oportunidades a la economía, una visión alentadora, de tono positivo que, sin quitar peso a la gravedad de la situación, considero muy valiosa para no caer en el desánimo y el pesimismo

Antón Costas ha comenzado la charla hablando sobre las estrategias empresariales en tiempos convulsos y, para ello, ha querido hacer referencia a una ‘maldición china: “Al parecer, consiste en que cuando alguien quiere desearte algo malo te desea que vivas algo interesante. Pues sin duda esto tiene algo de maldición, porque esto tiene algo de interesante. Desde una perspectiva empresarial, los momentos determinantes son los momentos de crisis, en los que defines los próximos años. Si te has sabido mover en ese momento, años después verás los resultados. Las estrategias empresariales en situaciones de crisis son muy determinantes para poder establecer la ruta a futuro.” En este sentido, el presidente del CES ha explicado que estar al frente de una empresa en estos momentos es algo parecido a la conducción de un coche: “cuando pones luces cortas, ves unas cosas y tienes que atender a ellas, pero cuando pones las largas, ves otras. Por lo tanto, cuando alguien dirige una empresa o cualquier tipo de organización, tiene que poner las luces cortas para ver cómo transitas en este momento, pero, también tienes que ver lo que hay más adelante”

Haciendo referencia a su último libro, “Laberintos de la prosperidad”, escrito durante la pandemia y antes de la crisis de Ucrania, ha querido explicar el motivo de su título, haciendo alusión a la pérdida de prosperidad que se vive en las sociedades occidentales desde los años 80 y que pueden ser la causa del malestar profundo que se vive en la sociedad, así como del exceso de polarización política y la deriva autoritaria de algunos países. En este sentido, ha hecho alusión a la frase de Mark Twain “la Historia no se repite, pero rima” para explicar que “indudablemente lo que hoy estamos viviendo rima con lo que, paradójicamente, llamamos los ‘felices años 20’, que trajeron el fascismo, el nacismo…. Por lo tanto, si a la pregunta ¿cuáles son las causas?, nuestra respuesta es que es la pérdida de prosperidad compartida que se ha producido en nuestras sociedades desde los años 80. Si esta explicación les parece convincente, hay que ver cómo salimos de aquí y conseguimos una prosperidad compartida, de ahí el termino laberinto”.

Durante la charla, conducida por Paloma Jara, los asistentes han podido preguntar y conversar con el economista sobre la situación actual y todas las consecuencias de la misma.

Con este nuevo encuentro, el Club de Directivos Andalucía retoma así con su actividad, iniciada en enero de 2014, tratando de crear espacios de debate, diálogo y reflexión sobre aspectos diversos que afectan al mundo de la empresa.



X