


Formando a especialistas y profesionales en Contratación Pública
LUGAR Y FORMATO
Presencial en el Instituto de Estudios Cajasol y también disponible la opción de Aula Virtual mediante la herramienta Microsoft Teams. Las sesiones presenciales igualmente, podrán impartirse de forma virtual a través de aplicaciones informáticas, cuando así se determine.
TIPO
Curso de Experto
DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a emprendedores, gestores de la contratación pública, asesores jurídicos y, en general, profesionales del sector público y del sector privado que trabajen o estén interesados en trabajar el ámbito de la contratación pública.
PRECIO E INSCRIPCIÓN
1475 €

Este curso pretende profundizar en el estudio de una materia donde la demanda de formación especializada entre los profesionales del sector público y privado es muy alta, utilizando una metodología eminentemente práctica, con el fin de abordar los conceptos y principios básicos de la contratación pública y su desarrollo en determinados casos concretos.
Será imprescindible para la obtención del Diploma, la asistencia del alumno a la totalidad de las sesiones lectivas programadas, con carácter presencial o telemático (salvo al 25% de horas lectivas por causas justificadas).
Asimismo, al final de cada módulo se entregará una práctica evaluable, que estará a disposición de los alumnos desde el comienzo de cada módulo y debe ser realizada con objeto de superar el curso.
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS Y ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA (16 h.)
La contratación del sector público como institución del Derecho Administrativo. El marco europeo de la contratación pública. La modificación de las Directivas. Principios de la contratación del sector público.
Objeto de la LCSP. La contratación en los sectores especiales. Ámbito subjetivo de aplicación. El concepto de poder adjudicador.
Tipología de contratos: típicos, atípicos, mixtos. Públicos y privados. Umbrales SARA.
Negocios excluidos (Convenios y encargos)
Negocios excluidos (contratos patrimoniales).
Compra pública de innovación.
La contratación pública y la IA.
ENTREGA Y CORRECCIÓN CASO PRÁCTICO EVALUABLE
MÓDULO 2. PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO (24 h.)
Órgano de contratación y órgano de valoración.
Preparación de los contratos. El expediente de contratación.
Procedimientos de adjudicación. Normas comunes. El contrato menor. El Procedimiento abierto. Procedimientos extraordinarios: negociado y diálogo competitivo. Racionalización: acuerdos marcos y sistemas dinámicos.
Capacidad. Habilitación empresarial o profesional Prohibiciones para contratar. Solvencia técnica y financiera.
El pliego de prescripciones técnicas: El PPT de obras, suministros y servicios. Estructura y contenido. Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas. Cálculo del Presupuesto base de licitación.
Los Criterios de adjudicación. Criterios automáticos y no automáticos. La relación precio – calidad. Condiciones especiales de ejecución.
La gestión y organización de la contratación pública. El procedimiento interno de contratación. Técnicas de redacción de pliegos. Contenido del PPT y del PCAP.
ENTREGA Y CORRECCION CASO PRÁCTICO EVALUABLE
MÓDULO 3. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. (16 h.).
Ámbito de aplicación de las disposiciones de la Ley. Vinculación al contenido contractual y prerrogativas de la Administración.
Integridad y prevención de la corrupción.
La modificación de los contratos. La indemnización de daños ocasionados por el ejercicio de ius variandi. La doctrina del enriquecimiento injusto.
Los daños y perjuicios a terceros.
El pago del precio. La transmisión de los derechos de cobro. La cesión del contrato.
La subcontratación. La suspensión de los contratos.
El riesgo y ventura en los contratos públicos. Revisión de precios y reequilibrio.
Equilibrio económico de las concesiones.
El cumplimiento de los contratos. Algunas especialidades de los distintos tipos contractuales. El incumplimiento, cumplimiento parcial, cumplimiento defectuoso y demora en la ejecución.
La resolución de los contratos.
ENTREGA Y CORRECCIÓN DEL CASO PRÁCTICO EVALUABLE.
MÓDULO 4. CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. (16 h.).
Jurisprudencia sobre contratación pública del TJUE.
Doctrina casacional en materia de contratación pública.
El recurso especial en materia de contratación pública. Competencia. Ámbito. Legitimación. Admisión. Tramitación del procedimiento.
Doctrina del Tribunal Administrativo de Recursos contractuales y en particular, del TARCJA en materia de inadmisiones e impugnación de pliegos.
Doctrina del Tribunal Administrativo de Recursos contractuales y en particular, del TARCJA en materia de impugnación de actos a trámite cualificados y de la adjudicación.
ENTREGA y CORRECCIÓN DEL CASO PRÁCTICO EVALUABLE
Esta acción formativa es bonificable por FUNDAE 72 horas en modalidad presencial (presencial y virtual) siempre y cuando la empresa bonificada cumpla los requerimientos que Fundae exige, incluso si la formación programada como presencial debe pasar a Aula virtual por motivos organizacionales o de prevención, no siendo el IECajasol, como entidad organizadora, responsable del incumplimiento de los requisitos que imposibiliten la bonificación. Infórmate sobre los detalles de esta bonificación
Consulta sobre bonificaciones para desempleados, Colegios Profesionales con convenio vigente, socios del Club de Antiguos Alumnos y Empresas Colaboradoras.

Dirección Académica
Carrillo Donaire, Juan Antonio.
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (Director del curso).
Coordinación Académica
Mesa Vila, Manuel.
Abogado especialista en Contratación Pública. Profesor asociado de Derecho Administrativo Universidad Loyola Andalucía.
Claustro de profesores
Álvarez Medina, Laura.
Directora de Contratación Pública y Asesoría Jurídica en VEIASA.
Ambrosiani Fernández, Ana Rosa.
Presidenta de la Mesa de Contratación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Ballester Moreno, Iván.
Arquitecto Técnico. Máster en Dirección de Operaciones Internacionales. Máster en Sistemas Integrados de Gestión.
Barquín Sanz, Clara.
Abogada especialista en Contratación Pública.
Barrón Tous, Joaquín María.
Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.
Borja Carmona, Francisco.
Abogado especialista en Contratación Pública.
Cornejo Pineda, Antonio.
Letrado de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Empleo.
Flores Domínguez, Luis Enrique.
Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Forján Rioja, María del Rosario.
Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.
Jiménez Jiménez, Juan María.
Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo contencioso-administrativo de Sevilla.
Montes Worboys, Francisco.
Letrado de la Junta de Andalucía en comisión de servicios. Abogado especialista en contratación pública.
Róas Martín, Pedro.
Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo contencioso-administrativo de Sevilla.
Ruiz Cabello, Mª Lourdes.
Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.
Tarancón Babío, Jesús.
Abogado especialista en contratación pública.
Vicente Montalbo, Pablo.
Vocal del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.
Zamora Carrillo, Jaime
Abogado especialista en Derecho Público. Letrado de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
CALENDARIO
18 sesiones, los lunes:
Febrero: 2, 9, 16, 23
Marzo: 2, 9, 16, 23
Abril: 6, 13, 27
Mayo: 4, 11, 18,25
Junio: 1, 8, 15
Sesiones de 16.30h a 20.30 h.
LUGAR Y FORMATO
Presencial en el Instituto de Estudios Cajasol y también disponible la opción de Aula Virtual mediante la herramienta Microsoft Teams. Las sesiones presenciales igualmente, podrán impartirse de forma virtual a través de aplicaciones informáticas, cuando así se determine.
TIPO
Curso de Experto
HORAS DEL CURSO
72 horas
lectivas
CATEGORÍA
DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a emprendedores, gestores de la contratación pública, asesores jurídicos y, en general, profesionales del sector público y del sector privado.
PRECIO E INSCRIPCIÓN
1475 €
SOLICITAR INFORMACIÓN

La oferta más completa y competitiva de Másteres la tienes en el Instituto de Estudios Cajasol. Plazas abiertas.
Apuesta por nuestra formación más exclusiva. Adéntrate en el mercado laboral con la mejor formación.
En el Instituto de Estudios Cajasol ofrecemos soluciones personalizadas para empresas e instituciones.