CALENDARIO
Pendiente de fecha próxima edición
LUGAR Y FORMATO
Presencial en el Instituto de Estudios Cajasol y también disponible la opción de Aula Virtual mediante la herramienta Microsoft Teams
TIPO
Formación (Workshop)
PRECIO E INSCRIPCIÓN
80 €
La inteligencia artificial no es solo una tecnología: es un cambio de época. Para las Direcciones de RRHH, no se trata de implementar herramientas, sino de sostener el sentido humano en medio de la automatización.
Este taller propone a los profesionales de RRHH mirar la IA no como amenaza ni como moda, sino como una oportunidad para reposicionar el área como el eje de confianza, criterio y transformación cultural.
Los contenidos a desarrollar son:
1. Miedos cruzados y liderazgo narrativo
Las organizaciones temen quedarse atrás. Las personas temen ser arrasadas por la velocidad. El liderazgo de RRHH vive en esa tensión: entre lo urgente y lo esencial.
Contenido:
– IA, disrupción y vértigo: Velocidad vs Sentido
– El liderazgo de personas como curador de confianza y traductor del cambio.
– Narrativa institucional y propósito en tiempo de algoritmos.
2. Teoría del cambio y resistencias sistémicas
La IA no fracasa por falta de tecnología, sino por choque cultural.
Contenido:
– Por qué la cultura se defiende cuando siente que el cambio viene de fuera.
– Cómo mapear fricciones organizativas.
– Liderazgo emocional en incertidumbre: comunicar, escuchar, sostener.
3. Estrategia AI+: de usar IA a crear valor
No se trata de usar IA, sino de pensar con ella.
Contenido:
– Modelos +AI vs. AI+.
– Escalera evolutiva: tareas → decisiones → reinvención.
– Casos: Klarna, Duolingo, Moderna.
– Dinámica: evaluación del nivel de madurez IA de la organización.
4. La IA como espejo de nuestros valores
La IA interpreta. ¿Cómo evitar que amplifique sesgos o contradicciones organizativas?
Contenido:
– El problema de la generalización de valores.
– Inferencia de valores ocultos, redes instrumentales.
– RRHH como arquitecto del criterio algorítmico.
– Ejercicio: mapa de valores implícitos en decisiones de RRHH.
5. El eje CEO–RRHH: coraje, poder y humanidad
Ninguna transformación ocurre si RRHH no está cerca del poder.
Contenido:
– El CPO como traductor estratégico entre tecnología, cultura y negocio.
– El liderazgo del CEO como narrativa.
– Diseño de un pacto CEO–RRHH.
6. Escuchar como acto de liderazgo
Escuchar no es cortesía. Es liderazgo en estado puro.
Contenido:
– Escucha y seguridad psicológica.
– Gestión del desacuerdo.
– Escuchar como puente en tiempos algorítmicos.
Esta acción formativa es bonificable por FUNDAE siempre y cuando la empresa bonificada cumpla los requerimientos que Fundae exige, incluso si la formación programada como presencial debe pasar a Aula virtual por motivos organizacionales o de prevención, no siendo el IECajasol, como entidad organizadora, responsable del incumplimiento de los requisitos que imposibiliten la bonificación. Infórmate sobre los detalles de esta bonificación.
D. Tomás Lagüens
Profesional de la Dirección de Personas y la Mejora Continua con más de dos décadas de experiencia internacional en proyectos de gobernanza, transformación cultural, eficiencia operativa y modernización organizativa. Ha desarrollado su carrera en organizaciones de referencia como Boston Scientific, KME, Deutsche Bank, Lloyds Banking Group, Apple y Caja Rural del Sur, donde ocupó el cargo de Chief People Officer y lideró la implantación de modelos avanzados de gestión del talento, competencias y retribución vinculada al desempeño.
Actualmente dirige la firma Axia Management, desde la que asesora a empresas europeas en la integración estratégica de inteligencia artificial, el fortalecimiento de la gobernanza y la implantación de modelos de liderazgo humanocentristas. Es Chief Artificial Intelligence Officer certificado por el Corporate Governance Institute de Copenhague y posee un Diploma Internacional en Compliance & Control Management por IE University.
Su labor profesional se complementa con una amplia trayectoria docente en instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Huelva, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad de Sevilla.
CALENDARIO
12 de noviembre
Horario de 16.30h a 19.30h
LUGAR Y FORMATO
Presencial en el Instituto de Estudios Cajasol y también disponible la opción de Aula Virtual mediante la herramienta Microsoft Teams
TIPO
Formación (Workshop)
HORAS DEL CURSO
3 horas
lectivas
CATEGORÍA
PRECIO E INSCRIPCIÓN
SOLICITAR INFORMACIÓN
La oferta más completa y competitiva de Másteres la tienes en el Instituto de Estudios Cajasol. Plazas abiertas.
Apuesta por nuestra formación más exclusiva. Adéntrate en el mercado laboral con la mejor formación.
En el Instituto de Estudios Cajasol ofrecemos soluciones personalizadas para empresas e instituciones.