Jornada sobre Inteligencia Turistica en Toledo Instituto Cajasol

El Instituto organiza junto a Next una jornada en Toledo sobre inteligencia turística

El Instituto organiza junto a Next una jornada en Toledo sobre inteligencia turística

El Instituto de Estudios Cajasol y Next International Business School celebraron ayer en Toledo la ‘Jornada de Inteligencia Turística’, que fue inaugurada por el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el Presidente de Next Business School Manuel Campo Vidal, y la alcaldesa de esta ciudad, Milagros Tolón Jaime.

El encuentro da continuidad al celebrado hace unos meses en Málaga, también fruto de la colaboración del Instituto de Estudios Cajasol y Next Bussines School. Antonio Pulido ha destacado la importancia de estas jornadas entorno a la que “desde hace décadas es la principal industria española, de Castilla – La Mancha y de Toledo”, y ha señalado el compromiso de la Fundación con Castilla-La Mancha, donde cada vez fomenta más actividades e iniciativas sobre acción social, cultura, patrimonio, desarrollo económico y fomento del emprendimiento.

El Presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que “esta Jornada va a marcar de nuevo, al igual que la de Málaga, un avance muy significativo en un ámbito, la mejora de la competitividad turística a través de la innovación,  en el que Castilla –La Mancha tiene mucho que gana y mucho que avanzar”.

Pulido ha señalado que es un momento de intensa transformación para la industria turística, “por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de los consumidores, en una sociedad cada vez más consciente de hacer compatibles elementos como rentabilidad, competitividad y excelencia con otros como la sostenibilidad,  tanto económica como medioambiental y social”. “Aquí entra en juego el concepto de turismo inteligente”, indica, “que tiene que ver con el creciente protagonismo de las nuevas tecnologías en la industria, pero que va más allá.”

Por su parte, Manuel Campo Vidal coincide en la necesidad de España en subirse a la inteligencia turística, a fin de aportar calidad a la oferta, obtener mayores ingresos económicos, empleo más estable y mantener su liderazgo en el mercado turístico.

Ha advertido que, si bien el turismo representa el 11 % del PIB español, la inteligencia turística es fundamental para su futuro ya que si no se está en el último desarrollo tecnológico, se puede perder posición. “No se trata sólo de redes sociales”, alerta, “se trata de ir a un turista con gran capacidad de activación digital a través de dispositivos”, y huir del “turismo que azota algunas playas en España, de baja calidad y depredador de la convivencia con los vecinos”.

La Alcaldesa de Toledo ha agradecido la elección de la ciudad para este evento, ya que “el objetivo prioritario del equipo de gobierno en promocionar Toledo”. “Este año con la capitalidad gastronómica tenemos muy buenos datos de pernoctaciones”, ha añadido Tolón, “pero no nos conformamos y queremos seguir creciendo”.

Más información:

Fundación Cajasol